Intervención educativa: implementación de la agencia de autocuidado y adherencia terapéutica desde la perspectiva del paciente diabético

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Título: Intervención educativa: implementación de la agencia de autocuidado y adherencia terapéutica desde la perspectiva del paciente diabético
Título alternativo: Educational intervention: implementation of self-care agency and adherence therapy from the perspective of diabetic patients | Intervenção educativa: implementação da agência de autocuidado e aderencia terapêutica na perspectiva do paciente diabético
Autor/es: Alarcón Luna, Nohemi Selene | Rizo-Baeza, Mercedes | Cortés Castell, Ernesto | Cadena Santos, Francisco | Scherlowski Leal David, Helena Maria | Alonso Castillo, María Magdalena
Grupo/s de investigación o GITE: Salud y Cultura en Grupos Vulnerables | Enfermería y Cultura de los Cuidados
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Autocuidado | Adherencia terapéutica | Diabetes | Intervención educativa | Self-care | Therapeutic adherence | Educational intervention
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2013
Editor: Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Faculdade de Enfermagem
Cita bibliográfica: Revista Enfermagem UERJ. 2013, 21(3): 289-294
Resumen: Orem define el autocuidado como una función reguladora del hombre, que las personas realizan deliberadamente por si solas para mantener su vida, salud, desarrollo y bienestar. Objetivo: identificar si la perspectiva que el paciente tiene de la diabetes, después de participar en una intervención educativa, influye en la implementación de recomendaciones de autocuidado y adherencia terapéutica. Estudio descriptivo, cuasi-experimental con triangulación metodológica. Muestra de 200 pacientes, distribuidos en grupo intervención y control. Intervención educativa de 12 sesiones y grupos focales para entrevistas, realizada en 2012. Resultados: datos sociodemográficos homogéneos, índice de autocuidado y apego al tratamiento sin diferencias significativas inicialmente, medias y medianas más altas en el grupo de intervención en la agencia de autocuidado; y apego al tratamiento post-intervención. En conclusión, hubo cambio de actitud para conservar el bienestar de los participantes, aumento en la responsabilidad en salud, generación de nuevo conocimiento en nutrición y cambio de actitud en la ingesta de los medicamentos. | Orem defines self-care as a regulatory function of man that people deliberately made for them to maintain life, health, development and wellbeing. Objective: to identify whether the perspective of the patient has about diabetes after participating in an educational intervention influences the implementation of recommendations and adherence to self-care. A descriptive, quasi-experimental methodological triangulation. Sample of 200 patients, divided into intervention and control group. Educational intervention of 12 sessions and focus groups to interviews, was happened in 2012. Results: demographic homogeneous, index of self-care and adherence to treatment no significant differences initially, means and medians higher in the intervention group self-care agency and post-treatment adherence intervention. In conclusion, there were changing attitudes to preserve the welfare of the participants, increased health responsibility, generation of new knowledge in nutrition and attitude change in the intake of medicines.
URI: http://hdl.handle.net/10045/36343
ISSN: 0104-3552
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.facenf.uerj.br/revenfermuerj.html
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