Aproximación histórica al origen de los cuidados en las sociedades paleolíticas: aportación desde la obra de Jean M. Auel

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/36013
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aproximación histórica al origen de los cuidados en las sociedades paleolíticas: aportación desde la obra de Jean M. Auel
Autor/es: Mezquita Pipió, Carmen
Director de la investigación: Siles González, José
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Cuidados | Historia | Enfermería | Paleolítico | Narrativa | Antropología | Pedagogía | Didáctica | Auel, Jean M.
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de creación: 2013
Fecha de publicación: 2013
Fecha de lectura: 15-nov-2013
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: Para comprender la realidad actual de la Enfermería es necesario el conocimiento de sus raíces. De aquí la importancia de reconstruir el origen y la evolución de los cuidados en las sucesivas sociedades humanas. Desde tiempos remotos, los seres humanos se enfrentaron a los retos de: asegurar la continuidad de la vida del grupo al que pertenecen; y cuidar a las personas incapaces de valerse por sí mismas, como son los niños, los ancianos y los enfermos y los enfermos que necesitan ayuda y cuidados especiales. Como material de estudio se ha elegido la saga histórica de Jean M. Auel: Los Hombres y la Tierra, para el estudio los cuidados desde las diferentes esferas que conforman la experiencia humana. En relación al marco teórico caben destacar dos: el modelo de necesidades de Virginia Henderson; y la antropología de género que nos permite analizar la actividad de las mujeres desde una perspectiva más igualitaria. El objetivo de este trabajo pretende demostrar como la práctica de cuidados aparece como una función selectiva, ligada a la supervivencia de un grupo básico del Paleolítico y se convierte en un poderos coagulador de las relaciones sociales, recayendo dicha práctica como la cohesión del grupo en las mujeres. Para ello se ha elaborado una estrategia de enseñanza y aprendizaje “…que se proporcionan al estudiante con el objetivo de facilitarle una mejor y más profunda comprensión de la información que recibe”. Esta aplicación se concibe como un objetivo más general como es la utilización de la literatura narrativa en el estudio de cualquier tiempo histórico. Pero, no nos hemos limitado solo a la aportación que extraerse de la novela histórica sino que hemos explorado, aunque someramente, otras posibles fuentes de aprendizaje como puede ser la iconografía, artículos periodísticos, cine o documentales. Todo ello apoyado con ciencias afines como la antropología, arqueología, sociología e historia, intentando ofrecer al alumno y al docente una serie de recursos que hagan su aprendizaje más rico y polivalente. En conclusión podemos decir que, para entender la naturaleza y el paradigma actual de una ciencia es imprescindible agotar todas las perspectivas que nos brindan los conocimientos. Es importante que los profesionales de enfermería conozcamos cuáles son nuestras raíces y sus diferentes evoluciones a lo largo de la historia. Con ello podemos afirmar que “la Enfermería puede salir reforzada tras este examen que tiene el objetivo de contribuir a que la construcción social de nuestra profesión sea más positiva”. | To understand the current reality of nursing is necessary to know their roots. Hence the importance of reconstructing the origin and evolution of care in subsequent human societies. Since ancient times, humans faced challenges: ensuring the continuity of the life of the group they belong to, and care for people unable to help themselves, such as children, the elderly and the sick and the patients who need help and care. As study material was chosen historical saga of Jean M. Auel: The Men and the Earth, to study care from the different areas that make up the human experience. In relation to the theoretical framework would highlight two: needs model Henderson, Virginia; and gender anthropology allows us to analyze the activity of women from an egalitarian perspective. The objective of this paper aims to demonstrate how care practice appears as a separate function, linked to the survival of a core group of Paleolithic and becomes a powerful coagulator social relations, falling this practice as group cohesion in women. For this we have developed a teaching and learning strategy "... to provide students with the aim to provide a better and deeper understanding of the information received." This application is intended as a general objective is the use of narrative literature in the study of any historical time. But we are not limited to the contribution drawn from the historical novel but we have explored, although briefly, other possible sources of learning such as iconography, newspaper articles, films and documentaries. All supported with related sciences such as anthropology, archeology, sociology and history, trying to offer students and teachers a number of resources that make learning richer and more versatile. In conclusion we can say that to understand the nature and the current paradigm of a science it is imperative to exhaust all the perspectives that give us knowledge. It is important that nurses know what our roots and their various evolutions throughout history. Thus we can say that "Nursing can emerge stronger after this test that aims to contribute to the social construction of our profession more positive."
URI: http://hdl.handle.net/10045/36013
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailtesis_carmen_mezquita.pdf4,14 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons