Razonamiento configural y procedimientos de verificación en contexto geométrico

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Título: Razonamiento configural y procedimientos de verificación en contexto geométrico
Título alternativo: Configural reasoning and verification procedures in geometric context
Autor/es: Prior Martínez, Juan | Torregrosa-Gironés, Germán
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Razonamiento | Demostración | Resolución de problemas | Reasoning | Mathematical proof | Problem solving
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2013
Editor: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
Cita bibliográfica: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 2013, 16(3): 339-368. doi:10.12802/relime.13.1633
Resumen: El objetivo de este estudio es caracterizar los procesos involucrados en la demostración matemática, en el contexto geométrico y desde una perspectiva cognitiva. En particular, el estudio se centra en la caracterización de la interacción entre los procesos de razonamiento y los procedimientos de verificación que utilizan alumnos de secundaria en la resolución de problemas de geometría en contexto de lápiz y papel. Los resultados muestran que la utilización de los distintos procedimientos de verificación para establecer la verdad de una proposición se relaciona con los distintos desenlaces del razonamiento en los problemas que demandan una demostración. | The goal of this study is to characterize the processes involved in mathematical proof, in the context of geometry, from a cognitive perspective. In particular, the focus of this study is the characterization of the interaction between reasoning processes and verification procedures that secondary students use when solving geometry problems in a pencil-and-paper environment. The results show that the different ways of using alternative verification procedures to validate a proposition are related to the different outcomes of the reasoning in problems that require a proof.
URI: http://hdl.handle.net/10045/35862
ISSN: 1665-2436 | 2007-6819 (En línea)
DOI: 10.12802/relime.13.1633
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.12802/relime.13.1633
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