Propuesta metodológica para la generación de recorridos virtuales interactivos

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Título: Propuesta metodológica para la generación de recorridos virtuales interactivos
Título alternativo: Methodological proposal to generate interactive virtual walkthrough
Autor/es: Esclapés, Javier | Tejerina Antón, Daniel | Esquembre Bebia, Marco Aurelio | Bolufer Marqués, Joaquim
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Aplicada de Expresión Gráfica (INVESGRAFICA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Palabras clave: Recorridos virtuales | Motor de juegos | Fotogrametría digital | Blender | Virtual walkthrough | Game engine | Digital photogrammetry
Área/s de conocimiento: Expresión Gráfica en la Ingeniería
Fecha de publicación: nov-2013
Editor: Sociedad Española de Arqueología Virtual (SEAV)
Cita bibliográfica: Virtual Archaeology Review. 2013, 4(9): 212-222
Resumen: Los recorridos virtuales se perfilan actualmente como una de las herramientas más eficaces para la divulgación del patrimonio arqueológico, especialmente en aquellos casos en los que el yacimiento, por su ubicación o por su morfología, no pueda ser visitado. En este artículo describimos la metodología para la obtención de este tipo de productos, dividido en dos fases: la documentación geométrica previa para la obtención del modelo digital y su incorporación a un motor de juegos para la generación del recorrido interactivo. En esta misma línea, proponemos como caso de estudio la intervención en el yacimiento arqueológico de la Cova del Barranc del Migdia, yacimiento arqueológico situado en la vertiente Sur del monte Montgó, dentro del Parque Natural del Montgó, en el municipio de Xàbia (Alicante, España). | Virtual walkthroughs have become one of the most effective tools for the dissemination of archaeological heritage, particularly in those cases in which the site, by location or by their morphology, can not be visited. In this paper we describe the workflow for producing such tools, focusing on its two main phases: 3D digital documentation and the use of a game engine to create a virtual walkthrough. In this same line, as a case study, we describe the intervention in the archaeological site “Cova del Barranc del Migdia”, located on the southern face of Mount Montgó, within the Montgó Natural Park, in the town of Javea (Alicante, Spain).
URI: http://hdl.handle.net/10045/34868
ISSN: 1989-9947
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.varjournal.es/
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