Análisis comparativo de la fortaleza en padres de hijos con discapacidad en función de la tipología y la etapa en la que se adquiere la discapacidad

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dc.contributorPsicología Social y Salud (PSS)es
dc.contributor.authorSuriá Martínez, Raquel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Sociales
dc.date.accessioned2013-12-18T15:59:39Z-
dc.date.available2013-12-18T15:59:39Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationAnuario de Psicología. 2013, 43(1): 23-37es
dc.identifier.issn0066-5126-
dc.identifier.issn1988-5253 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/34650-
dc.description.abstractDesde hace algunos años, el concepto de fortaleza está cobrando interés en los programas de apoyo dirigidos a los padres cuidadores de los hijos con discapacidad. Esta capacidad implica la posesión de múltiples habilidades que ayudan a las personas a afrontar la adversidad, por lo que, el desarrollo de esta capacidad puede ser prioritario para aprender a enfrentarse a un futuro con multitud de barreras. El estudio analiza la fortaleza de un grupo de padres de hijos con discapacidad en función de la etapa en la que se adquiere (discapacidad del desarrollo y adquirida) y del tipo de discapacidad (motora, intelectual, visual y auditiva). Participaron 96 padres de hijos con diferentes tipos de discapacidad. Contestaron la versión española adaptada de la escala de resiliencia de Wagnild y Young (1993). Los resultados indicaron niveles más elevados de esta capacidad entre los padres de hijos con discapacidad desde el nacimiento. Asimismo, en la discapacidad motora y sensorial. Esto nos sugiere que la fortaleza puede evolucionar y de ahí la importancia de fomentarla en programas de intervención-acción.es
dc.description.abstractIn the last years, the concept of strength is gaining interest in the support programs for parents caring for their children with disabilities. This ability involves multiple skills that help people cope with adversity, so that the development of resilience can be a priority to learn how to face a future with many barriers. This study analyzes the strength of a group of parents of children with disabilities according to the stage where they are acquired (developmental and acquired disabilities) and the type of disability (motor, intellectual, visual and auditory). Ninety-six parents of children with different disabilities participated in this study. They answered to the adapted Spanish version of the resilence scale in Wagnild and Young (1993). The results indicated that the highest levels of this capacity are obtained by parents of children with disabilities from their birth. In addition, with motor and sensory disabilities. This suggests that this ability can evolve and hence the importance of promoting it in action and intervention programs.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversitat de Barcelona. Facultat de Psicologiaes
dc.subjectPadres de hijos con discapacidades
dc.subjectFortaleza o resilienciaes
dc.subjectDiscapacidad del desarrolloes
dc.subjectDiscapacidad adquiridaes
dc.subjectTipos de discapacidades
dc.subjectParents of children with disabilitieses
dc.subjectStrength or resiliencees
dc.subjectDevelopmental disabilityes
dc.subjectAcquired disabilityes
dc.subjectTypology of disabilityes
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidades
dc.titleAnálisis comparativo de la fortaleza en padres de hijos con discapacidad en función de la tipología y la etapa en la que se adquiere la discapacidades
dc.title.alternativeComparative analysis of the strength of parents of children with disabilities depending on the typology and the stage the disability is acquiredes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.relation.publisherversionhttp://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/264842es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - PSS - Artículos de Revistas
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