Docencia y género: primeros pasos de la Universidad de Alicante (España) en la carrera de Arquitectura

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/34140
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Docencia y género: primeros pasos de la Universidad de Alicante (España) en la carrera de Arquitectura
Título alternativo: Teaching and gender: first steps of the University of Alicante (Spain) in the education of the architect
Autor/es: Gutiérrez-Mozo, María-Elia | Pérez-delHoyo, Raquel
Grupo/s de investigación o GITE: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) | Arquitectura - Composición Arquitectónica (CA01)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía | Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo
Palabras clave: Docencia | Perspectiva de género | Igualdad | Arquitectura | Universidad | Teaching | Gender mainstreaming | Equality | Architecture | University
Área/s de conocimiento: Composición Arquitectónica | Urbanística y Ordenación del Territorio
Fecha de publicación: 2012
Editor: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría
Cita bibliográfica: Arquitectura y Urbanismo. 2012, 33(3): 52-69
Resumen: Se muestran los primeros pasos para lograr la incorporación de la perspectiva de género en la docencia de la carrera de arquitectura de la Universidad de Alicante en España, ámbito representativo del territorio nacional. Se describe la experiencia pionera desarrollada en el área de conocimiento de Composición Arquitectónica que forma parte del bloque proyectual del plan de estudios de la titulación de Arquitecto. Sobre la base del marco normativo e institucional vigente sobre igualdad entre mujeres y hombres y los estudios especializados publicados al respecto en los últimos años, se realiza una exposición exhaustiva de la situación actual de las arquitectas en el ejercicio de su profesión, en particular de las académicas y de las alumnas de Arquitectura. El enfoque de género en la universidad corre el peligro de aparecer como un discurso obsoleto y alejado de la realidad de nuestro tiempo, sin embargo, es un compromiso ineludible ya que en el ámbito laboral se aprecia una profunda desigualdad, agravada alarmantemente desde el estallido de la crisis en 2008. | This article describes the first steps towards gender mainstreaming in the teaching of the Architecture degree from the University of Alicante, in Spain. This study is representative of the rest of the national territory. The article presents the pioneering experience developed in the area of knowledge of Architectural Composition that is part of the design block of the Architect syllabus. The set of laws and institutional framework on equality between women and men and specialized in the subject studies published recently are described. The article shows a comprehensive reading of the current situation of women architects in their profession, in particular the academician architects and students of Architecture. The gender approach in the university is in danger of appearing as an obsolete discourse out of the reality of the present time, however, is an unavoidable commitment because the working environment is of deep inequality and it is getting worse since the beginning of the crisis in 2008.
URI: http://hdl.handle.net/10045/34140
ISSN: 1815-5898
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revistascientificas.cujae.edu.cu/RArquitectura.asp
Aparece en las colecciones:INV - MAP - Artículos de Revistas
INV - CA01 - Artículos de Revistas
INV - UOTEL - Artículos de Revistas
INV - GIA_EDE - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2012_Gutierrez_Perez_ArquitecUrban.pdf1,42 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons