Tres penitències amoroses? Els periples expiatoris d’Amadís, Tirant i Don Quijote

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/33996
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Tres penitències amoroses? Els periples expiatoris d’Amadís, Tirant i Don Quijote
Título alternativo: Three loving penances? The sacrificial journeys of Amadís, Tirant and don Quijote
Autor/es: Llorca Serrano, Magdalena | Soriano Asensio, Joan Ignasi
Grupo/s de investigación o GITE: Literatura Catalana Medieval (LICATMED)
Centro, Departamento o Servicio: Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana
Palabras clave: Amadís de Gaula | Tirant lo Blanc | Don Quijote de La Mancha | Penitencia amorosa | Literatura comparada | Loving penance | Comparative literature
Área/s de conocimiento: Literatura Catalana
Fecha de publicación: jul-2012
Editor: Universidad de Salamanca
Cita bibliográfica: 1616: Anuario de Literatura Comparada. 2012, 2: 231-253
Resumen: Se ofrece una panorámica de la importancia que tiene para la vida de un caballero literario el paso por un período de penitencia y su posterior renacer. En concreto, analizamos el paso de los protagonistas de Amadís de Gaula, Tirant lo Blanc y Don Quijote de la Mancha por esta fase penitente desde una óptica comparatista con la finalidad de establecer sus relaciones. Nos centraremos, pues, en la figura de Amadís que, en su retirada a la Peña Pobre, llorará la pérdida de Oriana y establecerá el modelo más relevante a seguir para otros caballeros penitentes. Así sucede en el caso de don Quijote, quien decide imitarle y embarcarse en este tipo de aventura. Aunque, cabe preguntarse, ¿sigue el modelo de Amadís a pies juntillas? Por último, estudiaremos el caso de Tirant y nos cuestionaremos si sus capítulos africanos se corresponden con la fase de penitencia caballeresca. | We provide an overview of the relevance for the literary knight’s life passing through a period of penance and its later rebirth. In particular, we analyze the passage of the knights’ main characters of Amadís de Gaula, Tirant lo Blanc and Don Quijote de la Mancha in this penitent phase from a comparative perspective in order to establish their relationships. Therefore, we focus on the figure of Amadís, retreating to the Peña Pobre, cry the Oriana’s loss and establish the most relevant model for others to follow his penance. Indeed, so in the case of Don Quijote, that decides, in imitation of it first, to embark on this adventure. However, we must wonder ourselves if Don Quijote follows exactly the same model as Amadís. Finally, we will study the example of Tirant and we question if the African chapters of this novel may correspond to the knightly penance’s phase.
Patrocinador/es: Aquest estudi s’ha realitzat en el marc del projecte de recerca FFI2008-00826, finançat pel Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
URI: http://hdl.handle.net/10045/33996
ISSN: 0210-7287
Idioma: cat
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/9488
Aparece en las colecciones:INV - LICATMED - Articles de Revistes

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2012_Llorca_Soriano_1616.pdf238,51 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.