Doce propuestas y una reflexión (Jenui 2007). Epílogo 2013

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Campo DCValorIdioma
dc.contributorInformática Industrial e Inteligencia Artificiales
dc.contributor.authorSatorre Cuerda, Rosana-
dc.contributor.authorLlorens Largo, Faraón-
dc.contributor.authorPalmer Rodríguez, Pere Antoni-
dc.contributor.authorMiró Julià, Joe-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificiales
dc.contributor.otherUniversidad de las Islas Baleares. Departamento de Matemáticas e Informáticaes
dc.date.accessioned2013-05-16T10:01:52Z-
dc.date.available2013-05-16T10:01:52Z-
dc.date.issued2013-05-
dc.identifier.citationSATORRE, Rosana, et al. “Doce propuestas y una reflexión (Jenui 2007)”. ReVisión. Vol. 6, n. 1 (mayo 2013). ISSN 1989-1199, pp. 20-29es
dc.identifier.issn1989-1199-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/28322-
dc.description.abstractResumen 2007: Últimamente vivimos inmersos en una atmósfera de cambio en la universidad española. El ministerio, las consejerías autonómicas y el Jenui han generado muchos documentos reflejando esta situación. En esta ponencia recogemos doce propuestas realistas -aunque no necesariamente fácilmente realizables- que se pueden poner en práctica por profesores y direcciones de centro sin necesidad de esperar a directivas externas. La intención de estas propuestas no es dar consignas de qué hacer, sino estimular un debate que genere métodos e iniciativas específicas que mejoren y hagan más competitivas nuestras universidades. Acabamos con una reflexión, que es más general que las propuestas, y que tiene la intención de que pensemos en cómo obtener un reconocimiento por el trabajo que dedicamos a la investigación de la labor docente. ReVisión, media docena de años después: La realidad actual dista mucho de la de la época en que se escribió y presentó el trabajo. Hemos pasado de las expectativas generadas por el EEES en el año 2007 a la cruda realidad actual (en el año 2013) marcada por la crisis económica, pasando por el hito clave del año 2010. Podemos preguntarnos ¿qué ha quedado de todo ello el día después de Bolonia? En el artículo original decíamos que de los ministerios y rectorados vendrían cambios relacionados con el qué y el dónde, pero que el cómo está en manos del profesorado. Y así ha sido. El cambio pedagógico y metodológico ha quedado en manos de los profesores que así lo han querido y no ha venido, ni vendrá, de leyes y normativas. Lo que sí es necesario es que estas deben, por lo menos, permitir que los profesores que estén implicados puedan tener un marco adecuado para su desarrollo profesional. Los profesores preocupados por la docencia han seguido trabajando en ello, pero quién no ha querido cambiar no lo ha hecho. Ha habido algún intento de "obligar" a cambiar sin creer en ello, y en estos casos el efecto ha sido perjudicial. Un ejemplo claro son las evaluaciones continuas que aplican algunos profesores, que más bien deberían llamarse "continuas evaluaciones".es
dc.languagespaes
dc.publisherAsociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI)es
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento 3.0es
dc.subjectDocencia universitariaes
dc.subjectDidáctica de la informáticaes
dc.subjectInnovación educativaes
dc.titleDoce propuestas y una reflexión (Jenui 2007). Epílogo 2013es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.relation.publisherversionhttp://www.aenui.net/ojs/index.php?journal=revision&page=article&op=view&path%5B%5D=118&path%5B%5D=186es
dc.identifier.cvIDA6640286-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - i3a - Artículos de Revistas
INV - Smart Learning - Artículos de Revistas

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