Retórica y teatro en el siglo XVIII: a propósito del "decir agraciado" en la teoría retórica de Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781)
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/27417
Título: | Retórica y teatro en el siglo XVIII: a propósito del "decir agraciado" en la teoría retórica de Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781) |
---|---|
Autor/es: | Chico Rico, Francisco |
Grupo/s de investigación o GITE: | Estudios de Teoría Literaria, Literatura Comparada y Teoría de la Traducción Literaria |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Retórica | Teatro | Siglo XVIII | Mayans y Siscar, Gregorio | Actio | Pronuntiatio |
Área/s de conocimiento: | Teoría de la Literatura y Literatura Comparada |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editor: | Universidade do Porto |
Cita bibliográfica: | CHICO RICO, Francisco. "Retórica y teatro en el siglo XVIII: a propósito del "decir agraciado" en la teoría retórica de Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781)". En: Retórica e teatro : a palavra em acção / Belmiro Fernandes Pereira e Marta Várzeas org. Porto : Universidade do Porto, 2010. ISBN 978-989-8265-32-6, pp. 303-320 |
Serie/Informe nº: | 01-02 | 044 |
Resumen: | La Retórica, entendida como sistema teórico para la construcción y la comunicación del texto en general y del discurso lógico, práctico y persuasivo en particular, concibe como indisociables en la práctica comunicativa tanto las relaciones entre las operaciones retóricas constituyentes de discurso -"inventio", "dispositio" y "elocutio"- como las relaciones que éstas mantienen con las operaciones retóricas no constituyentes de discurso -"intellectio", "memoria" y "actio" o "pronuntiatio"-. Por ello, para la construcción y la comunicación del discurso retórico con garantías de éxito, tan importantes son las primeras como las segundas, esto es, tanto las operaciones retóricas de naturaleza poiética, constructiva o creativa, como las operaciones retóricas de naturaleza práctica, performativa o realizativa. Ya desde esta primera aproximación a la "actio" o "pronuntiatio" es ésta una operación retórica que comparte con el teatro algunas de las características esenciales y privativas de la representación, entendida como el modo fundamental de la comunicación dramática y como el modo esencial de la materialización del discurso retórico ante un oyente. |
Patrocinador/es: | Este trabajo es resultado de una investigación realizada en el ámbito del proyecto de investigación de referencia HUM2007-60295/FILO, concedido por la Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia de España. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/27417 |
ISBN: | 978-989-8265-32-6 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - TeLiCom - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Chico_Rico_Francisco_Retorica_y_teatro_en_el_siglo_XVIII.pdf | 342,47 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.