Rentabilidad, poder de mercado y eficiencia en la distribución comercial minorista

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/25121
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Rentabilidad, poder de mercado y eficiencia en la distribución comercial minorista
Título alternativo: Profitability, market power and efficiency in retailing
Autor/es: Sellers Rubio, Ricardo | Mas-Ruiz, Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Marketing
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: Eficiencia | Poder de mercado | Distribución comercial | Eficiency | Market power | Retailing
Área/s de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Fecha de publicación: 2008
Editor: Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa
Cita bibliográfica: SELLERS RUBIO, Ricardo; MAS RUIZ, Francisco José. "Rentabilidad, poder de mercado y eficiencia en la distribución comercial minorista". Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 17, n. 4 (2008). ISSN 1019-6838, pp. 157-170
Resumen: El objetivo de este trabajo consiste en analizar la relación existente entre la estructura del mercado y la rentabilidad en el sector español de distribución comercial minorista. Como novedad, este trabajo utiliza una medida directa de eficiencia que permite contrastar distintas hipótesis alternativas explicativas de la rentabilidad minorista en el marco genérico de las teorías de poder de mercado y eficiencia. Los resultados de la aplicación empírica sobre una muestra de 42 cadenas de supermercados entre 2000 y 2002 permiten concluir que la situación competitiva que mejor caracteriza a este sector es la de poder de mercado relativo, de forma que la cuota de mercado ejerce una influencia positiva sobre la rentabilidad. | The objective of this article is to analyze the relationship between market structure and performance in the Spanish retail commercial distribution sector. As a new contribution, this paper analyses a direct measure of efficiency which allows us to test various explanatory hypotheses around retail performance in the generic framework of the theories of market power and efficiency. The results of the empirical application on a sample of 42 supermarket chains between 2000 and 2002 show that the competitive situation that best characterizes this sector is that of the relative market power, in such a way that.
URI: http://hdl.handle.net/10045/25121
ISSN: 1019-6838
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - MKT - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2007_Sellers_Mas_REDEE.pdf191,2 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.