Inclusión y cambios en el aula vía adaptaciones instructivas
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/24896
Title: | Inclusión y cambios en el aula vía adaptaciones instructivas |
---|---|
Authors: | Cardona Moltó, María Cristina |
Research Group/s: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud |
Keywords: | Adaptaciones instructivas | Percepciones del profesorado | Educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato | Instructional adaptations | Kindergarten, elementary, secondary, and high school regular education | Tteachers’ perceptions |
Knowledge Area: | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Issue Date: | 2003 |
Publisher: | Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE) | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Citation: | CARDONA MOLTÓ, María Cristina. “Inclusión y cambios en el aula vía adaptaciones instructivas”. Revista de Investigación Educativa. Vol. 21, n. 2 (2003). ISSN 0212-4068, pp. 465-487 |
Abstract: | Mientras la tendencia hacia una educación inclusiva va en aumento, poco se conoce acerca de las adaptaciones instructivas que realizan los profesores en el aula. Este artículo examina las percepciones del profesorado sobre dichas adaptaciones en términos de posibilidades de aplicación, efectividad y conveniencia de utilizarlas. Dieciséis maestros de educación infantil, 34 de primaria, 26 de secundaria y 13 profesores de bachillerato valoraron, utilizando una escala tipo Likert, 29 prácticas adaptativas incluidas en la ESAE (Forma G). Los resultados muestran que las adaptaciones instructivas tienen para el profesorado una aceptación moderada y que aunque una mayoría las considera posibles de aplicar y efectivas, sólo una minoría cree que es pertinente hacer un uso más amplio de ellas. Dicha apreciación básicamente no difiere significativamente entre los docentes de los niveles obligatorios de la enseñanza, pero sí entre éstos y los de bachillerato. Se analizan las implicaciones educativas y la necesidad de introducir cambios y mejoras en su formación para atender la diversidad. | While the trend toward a more inclusive education is growing, little information exists regarding teachers’ perceptions of within-class instructional adaptations. This article examines how teachers perceive such adaptations in terms of feasibility, effectiveness and desirability of implementation. Kindergarten (n = 16), elementary (n = 34), secondary (n = 26), and high school (n = 13) teachers rated the feasibility, effectiveness and desirability of 29 items on the Escala de Adaptaciones de la Enseñanza (ESAE-Form G) on a Likert-type scale. Results show that instructional adaptations have a moderate teachers’ acceptance and that although a majority of the teachers believe they are feasible and effective, only a minority perceive them as desirable. No statistically significant differences were found between kindergarten, elementary, and secondary teacher ratings. However some differences surfaced when comparing high school vs compulsary grades. Findings are discussed in light of needs for professional practice changes and sustantive reform in teacher training programs for diversity. |
Sponsor: | Este trabajo forma parte de una investigación financiada por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana dentro del programa de Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico I + D «Generalitat Valenciana» (Referencia GV 99-56-1-07). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/24896 |
ISSN: | 0212-4068 | 1989-9106 (Internet) |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 |
Peer Review: | si |
Publisher version: | http://revistas.um.es/rie/article/view/99321 |
Appears in Collections: | INV - GIDU - Artículos de Revistas INV - DEG - Artículos de Revistas Institucional - IUIEG - Publicaciones |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2003_Cristina_Cardona_Rev_Inv_Edu.pdf | 181,62 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
This item is licensed under a Creative Commons License