Seminario “Investigaciones sobre internacionalización del turismo español en Latinoamérica: procesos, causas, impactos”

La internacionalización de empresas turísticas españolas es un proceso que comenzó en los primeros años de la década de los 80 del pasado siglo. Primero fueron empresas hoteleras que abrieron nuevos mercados en la región del Caribe. A este grupo, se les unió entre 2002 y 2007 empresas ligadas al sector del turismo residencial cuyo marco territorial de expansión ha seguido en gran manera el marcado por el sector hotelero. La región del Caribe, tanto las islas como las costas atlánticas de CentroAmétrica, el nordeste brasileño, el Mediterráneo Oriental y el norte de África han sido las áreas seleccionadas para su asentamiento.

Estos procesos de internacionalización-translocalización turística de empresas y capital español ha recibido la atención de varios grupos de investigación, tanto españoles, europeos y latinoamericanos.

Su atención se ha dirigido a analizar los modelos turístico residenciales implantados en España, el proceso de internacionalización, sus efectos tanto sobre las sociedades y territorios de acogida como sobre las economías y sociedades emisoras (regiones españolas con un importante sector turístico, tales como Cataluña, Baleares, Andalucía y Comuniad Valenciana). La potencia de estos procesos, su capacidad de generar rápidos cambios sociales así como la desigual distribución de beneficios y perjuicios están en la base del interés académico de estos grupos de investigación.

El objetivo del seminario es crear un espacio académico interdisciplinar de intercambio de experiencias de investigación teóricas, metodologías y técnicas sobre los procesos, causas y consecuencias de la translocalización de empresas turístico-inmobiliarias y hoteleras en Centroamérica y Brasil.


Nombre del Congreso: Seminario “Investigaciones sobre internacionalización del turismo español en Latinoamérica: procesos, causas, impactos”
Fecha de celebración: 13-14 diciembre 2010
Entidad responsable: Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y Dpto. Sociología I, Universidad de Alicante

Página Web del Congreso

Contacto

Navegar