Formación para la práctica de investigación cualitativa: algo más que retocar programas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/17050
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Formación para la práctica de investigación cualitativa: algo más que retocar programas
Título alternativo: Education in qualitative research: more than just improving programs
Autor/es: Cuesta-Benjumea, Carmen de la
Grupo/s de investigación o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Palabras clave: Formación en investigación | Investigación cualitativa | Reflexividad | Research education | Qualitative research | Reflexivity
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: mar-2004
Editor: Doyma
Cita bibliográfica: CUESTA BENJUMEA, Carmen de la. "Formación para la práctica de investigación cualitativa: algo más que retocar programas". Enfermería Clínica. Vol. 14, n. 2 (2004). ISSN 1130-8621, pp. 111-116
Resumen: La investigación no es una tecnología, un lugar donde se aplican procedimientos, sino que implica actos creativos y, en el caso de la investigación cualitativa, también actos intuitivos y de compromiso. La formación de investigadores en el caso de los métodos cualitativos es un tema de crucial importancia, pues el investigador es un bricoleur que selecciona materiales, crea su estudio y, de hecho, se convierte en instrumento de la investigación, pero es un instrumento de reflexión que no de precisión. Este artículo explora el concepto de reflexividad en la investigación cualitativa para luego examinar algunas de las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes-investigadores y sugiere asuntos que se han de considerar en la formación de los investigadores cualitativos. Éstos indican un cambio paradigmático, profundo y de largo alcance, que va más allá de acciones aisladas en los respectivos programas, obliga a los docentes a pensar críticamente en la formación de pregrado y posgrado en enfermería y en el tipo de profesionales que requiere la sociedad. | Research is not a technology, it is not just about applying procedures. It implies creative acts and in qualitative research, also intuitive acts and involvement. The education of qualitative researchers is of crucial importance as the researcher is a bricoleur who selects materials, creates the study, in fact becomes a research instrument but not of precision but of refection. The paper explores the concept of reflexivity, examines some of the difficulties that researchers-students encounter and suggests issues that ought to be considered in the education of qualitative researchers. Issues suggest the need for a paradigm shift, a change that goes further than isolated actions in different programs, a change that force educators to think critically in under and post graduate education and in the kind of professional that society requires.
URI: http://hdl.handle.net/10045/17050
ISSN: 1130-8621 (Print) | 1579-2013 (Online)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://jano.es/revistas/ctl_servlet?_f=7012&articuloid=13061314&revistaid=35
Aparece en las colecciones:INV - CV, BP Y S - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPre print formacion investig.pdfPre-print (acceso libre)102,55 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
Thumbnailformacion_investig_FINAL.pdfVersión final (acceso restringido)38,67 kBAdobe PDFAbrir    Solicitar una copia


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.