Imágenes sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje en estudiantes para profesores de secundaria y tareas matemáticas escolares
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/16594
Título: | Imágenes sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje en estudiantes para profesores de secundaria y tareas matemáticas escolares |
---|---|
Título alternativo: | Inner images in students aiming at becoming secondary teachers about teaching/learning maths and about school tasks on maths |
Autor/es: | Sánchez García, Victoria | Llinares, Salvador |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Imágenes del profesor | Educación matemática | Estudiantes para profesor | Tareas matemáticas escolares |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Matemática |
Fecha de publicación: | dic-2002 |
Editor: | España. Ministerio de Educación |
Cita bibliográfica: | SÁNCHEZ GARCÍA, Victoria; LLINARES CISCAR, Salvador. "Imágenes sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje en estudiantes para profesores de secundaria y tareas matemáticas escolares". Revista de Educación. N. 329 (sept.-dic. 2002). ISSN 0034-8082, pp. 443-461 |
Resumen: | Este estudio tiene por objetivo indagar sobre los orígenes y el contenido de las imágenes de estudiantes para profesores de Secundaria sobre las Matemáticas y la enseñanza / aprendizaje de las mismas, y su influencia en la forma en la que estos estudiantes interpretan las tareas matemáticas escolares. Los participantes fueron cinco licenciados universitarios matriculados en un Curso de Adaptación Pedagógica (área de Matemáticas). A través del análisis de una serie de entrevistas clínicas semiestructuradas, diseñadas de modo que permitiesen realizar una descripción de las imágenes de cada estudiante para profesor sobre las Matemáticas y su enseñanza / aprendizaje, fueron emergiendo una serie de imágenes que se describen como estudios de casos. La comparación de los datos de cada caso nos ha permitido apreciar los diferentes papeles desempeñados por las imágenes de la enseñanza y el aprendizaje, aportando ideas sobre los referentes cognitivos con los que los estudiantes para profesor de Matemáticas de Secundaria pueden interpretar la información proporcionada en los programas de formación. | The objective of this study is to research on the origins and contents of students to be secondary school teachers' images on maths, maths' teaching/learning, and its influence in the way these students interpret school mathematical tasks. The participants were five universitary graduates who were registered for a Pedagogical Adaptation Course (maths' area). A series of images that we describe as studies of cases arose from our analysis of semistructural clinical interviews, designed in a way to allow us doing a description of each student's images on maths and maths' teaching/learning. The comparison between each case's data has allowed us to observe the different functions of teaching and learning images, and has added ideas on student's cognitive referents to interpret the information given in training syllabuses. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/16594 |
ISSN: | 0034-8082 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - IFD-DM - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RE2002(329)443-461sanchez-llinares.pdf | 714,28 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.