Turismo comunitario en países en vías de desarrollo: buenas prácticas para la planificación de un emprendimiento

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/16411
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Turismo comunitario en países en vías de desarrollo: buenas prácticas para la planificación de un emprendimiento
Autor/es: Barco Quiroga, Lilian Viviana del
Director de la investigación: Juan Alonso, José María de
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Palabras clave: Turismo comunitario | Posada Amazonas | Planificación | Turismo sostenible | Chalalán | Kapawi | Ecoturismo
Área/s de conocimiento: Economía Aplicada | Geografía Humana | Sociología
Fecha de creación: 2010
Fecha de publicación: 24-feb-2011
Resumen: El turismo comunitario ha ganado importancia en los países en vías de desarrollo en los últimos años. Dada la relevancia de esta actividad a la hora de generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo en el sector rural, el más desfavorecido en este aspecto, el presente trabajo analiza tres emprendimientos de turismo comunitario sudamericanos exitosos: Chalalán en Bolivia, Kapawi en Ecuador y Posada Amazonas en Perú, que cuentan con más de 10 años de funcionamiento, tienen o están en camino a lograr una gestión 100% comunitaria y son reconocidos internacionalmente. Como resultado se presenta una propuesta de veinte buenas prácticas para la planificación de un emprendimiento de turismo comunitario que involucran todos los aspectos de un turismo sostenible. Estas buenas prácticas han sido evaluadas por diez expertos en ecoturismo y turismo comunitario, siendo las tres prácticas mejor valoradas: 1) evitar el monocultivo turístico, mantener las actividades tradicionales y diversificar las actividades económicas; 2) consensuar con la comunidad y los socios, cómo y en qué porcentaje se distribuirán los beneficios de la empresa y 3) definir claramente lo que aportará cada socio, incluida la comunidad, en la co-gestión de la empresa turística. Por otro lado las mayores debilidades identificadas en estos emprendimientos se refieren a la igualdad de género y a la falta de estrategias eficientes de marketing.
URI: http://hdl.handle.net/10045/16411
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo - Trabajos Fin de Máster

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailTurismo comunitario Del Barco.pdf1,84 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons