Otra perspectiva urbana para la historia literaria del Perú: la ‘tapada’ como símbolo de la Lima colonial

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/16018
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Otra perspectiva urbana para la historia literaria del Perú: la ‘tapada’ como símbolo de la Lima colonial
Other Titles: A diferent urban perspective of the literary history of Peru: ‘the covered woman’ as a symbol of colonial Peru
Authors: Valero Juan, Eva
Research Group/s: Corrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericana
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Keywords: Lima | Tapada | Identidad | Tristán, Flora | Palma, Ricardo | Mariátegui, José Carlos | Valdelomar, Abraham | Covered | Identity
Knowledge Area: Literatura Hispanoamericana
Issue Date: Dec-2010
Publisher: Universidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano"
Citation: VALERO JUAN, Eva María. “Otra perspectiva urbana para la historia literaria del Perú: la ‘tapada’ como símbolo de la Lima colonial”. América sin Nombre. N. 15 (dic. 2010). ISSN 1577-3442, pp. 69-78
Abstract: Durante los siglos de la Colonia, la imagen de la mujer limeña, en su atuendo de «tapada», tuvo una importancia cardinal, tanto por su construcción literaria como icono de la ciudad virreinal, como por su utilización para identificar y cohesionar en el siglo XIX y primeras décadas del XX un discurso identitario que fluctuó del ámbito histórico al literario. El presente artículo analiza, a través de fragmentos literarios e históricos principales, la evolución del discurso que construyó dicha imagen, así como los derroteros de la literatura peruana visibles a través del mismo. A ello se une la necesaria reflexión sobre los modos con que la predominante voz masculina ha construido la mencionada historia. | During the colonial period, the image of the women in Lima, with their covered vestments had great importance, not only as a literary iconic symbol of the city, but also in the use of this image to identify and unify a discourse of identity in the 19th century up to the first decades of the 20th century. This article analyzes the evolution of the discourse which constructed this image and the different paths of Peruvian literature using literary fragments and historical texts. It is also necessary to reflect on how the predominant male voice has contributed to the construction of this image.
URI: http://hdl.handle.net/10045/16018 | http://dx.doi.org/10.14198/AMESN2010.15.08
ISSN: 1577-3442 | 1989-9831 (Internet)
DOI: 10.14198/AMESN2010.15.08
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://dfelg.ua.es/americasinnombre/
Appears in Collections:América sin Nombre - 2010, N. 15. La Mujer en el Mundo Colonial Americano
INV - CELEH - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailASN_15_08.pdf3,68 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.