Distribución comercial: Tema 3. Dinámica de los canales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/14798
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Distribución comercial: Tema 3. Dinámica de los canales
Autor/es: De-Juan-Vigaray, María D.
Grupo/s de investigación o GITE: Tecnologías y Diseño de Contenidos Digitales para la Enseñanza + Aprendizaje en B-Learning | Grupo de Mejora Docente en Economía de la Empresa
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Marketing
Asignatura/s: Distribución Comercial
Estudios en los que se imparte: Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas | Diplomatura en Ciencias Empresariales
Código: 9132 | 7217
Palabras clave: Canales | Integración horizontal | Integración vertical | Comunicación en el canal | Outsourcing | Conflictos en el canal
Área/s de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Fecha de creación: 2010
Fecha de publicación: 15-oct-2010
Resumen: El canal es dinámico y en él tienen lugar toda una serie de relaciones entre sus miembros. Éstos pueden decidir integrarse o externalizar determinadas funciones para realizar sus actividades comerciales. La integración implica una estrategia de desarrollo exterior de una empresa. La integración vertical supone una fusión de dos o más empresas situadas a distinto nivel en el canal de distribución. Puede ser hacia atrás o hacia delante. La integración horizontal se produce entre empresas situadas al mismo nivel del canal, con la finalidad de complementarse, alcanzar economías de escala o conseguir sinergias. La integración vertical abarca a los sistemas corporativos, a los administrados y a los contractuales. Por su parte, la integración horizontal puede ser espacial o no espacial, según suponga la asociación de comerciantes dentro de una zona o simplemente un acuerdo para realizar una determinada actividad. Los conflictos surgen cuando existe una situación de desacuerdo entre los miembros del canal de distribución respecto a objetivos y funciones. Un conflicto puede ser horizontal, vertical o multicanal. Aunque lo ideal no es una ausencia total de conflicto, ya que algunos conflictos pueden asegurar que los integrantes del canal no sean pasivos. Algunas soluciones que se pueden aplicar para eliminar un conflicto son el ejercicio del liderazgo, la negociación, la diplomacia o el arbitraje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/14798
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/lecture
Enlace a OCW-UA: http://ocw.ua.es/es/ciencias-sociales-y-juridicas/distribucion-comercial-semipresencial-2010.html | http://ocw.ua.es/es/ciencias-sociales-y-juridicas/distribucion-comercial-2010.html
Aparece en las colecciones:Docencia - Ciencias Sociales y Jurídicas - Guías Docentes y Discentes
GITE - MEDOEE - Presentaciones
GITE - TYCEA-BLE - Presentaciones
GITE - I+Do+i+Tec - Presentaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail03_distrib_comerc_dejuan.pdf929,57 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons