La educación literaria en Secundaria: propuesta ética y estética con álbumes ilustrados. Construcción de la identidad en adolescentes
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/142703
Título: | La educación literaria en Secundaria: propuesta ética y estética con álbumes ilustrados. Construcción de la identidad en adolescentes |
---|---|
Autor/es: | Martín-Martín, Arantxa |
Director de la investigación: | Llorens García, Ramón Francisco |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Literatua infantil y juvenil | Educación literaria | Secundaria | Formación lectora y literaria | Álbumes ilustrados | Propuesta de lectura ética-literaria | Emocional | Lectura | Transformación de los lectores | Adolescentes | Identidad | Autoconcepto | Conflictos | Bullyng | Familia | Lectura en voz alta | Tertulias dialógicas | Reescritura |
Fecha de creación: | 2021 |
Fecha de publicación: | 2021 |
Fecha de lectura: | 23-jul-2021 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Resumen: | La presente tesis doctoral se compone de seis partes centrales distribuidas en diez capítulos. El cuerpo teórico sustenta de manera previa la descripción de un estudio empírico realizado con una metodología concreta, con la intención de demostrar que el álbum ilustrado, con una selección cuidada de títulos, consigue activar las dimensiones estéticas, emocionales y éticas de la lectura. Dimensiones que al ser exploradas generan que la experiencia de la lectura pueda contribuir a la transformación del lector, en concreto al alumnado del primer ciclo de Secundaria en el área de Lengua castellana y Literatura. Esa transformación se observa con detalle sobre las variables de investigación estudiadas: el autoconcepto, la comunicación familiar, el acoso y el ciberacoso. Se recoge el análisis estadístico de forma detallada, pero también las respuestas de los estudiantes lectores de 2º ESO ante la práctica de lectura desarrollada. Se diseña una práctica didáctica ética-literaria materializada en lectura en voz alta, tertulias literarias dialógicas y prácticas de escritura y de recreaciones plásticas. Se incluye también un corpus literario de álbumes ilustrados para lectores adolescentes. Se cierra este trabajo con las conclusiones y las referencias pertinentes. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/142703 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Aparece en las colecciones: | Tesis doctorales |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tesis_aranzazu_martin_martin.pdf | 14,83 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.