Técnicas constructivas y otros usos del barro en la Edad del Hierro: el Turó de la Font de la Canya (Avinyonet del Penedès, Barcelona)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/141630
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Técnicas constructivas y otros usos del barro en la Edad del Hierro: el Turó de la Font de la Canya (Avinyonet del Penedès, Barcelona)
Título alternativo: Building Techniques and Other Uses of Mud in the Iron Age: Turó de la Font de la Canya (Avinyonet del Penedès, Barcelona)
Autor/es: Pastor Quiles, María | Belarte Franco, Maria Carme | Morer, Jordi | López-Reyes, Daniel
Grupo/s de investigación o GITE: Prehistoria y Protohistoria
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico
Palabras clave: Protohistoria | Mediterráneo | Arquitectura | Tierra | Adobe | Estructuras negativas | Protohistory | Mediterranean | Architecture | Soil | Mud Brick | Negative Structures
Fecha de publicación: 14-mar-2024
Editor: Ediciones Universidad de Salamanca
Cita bibliográfica: Zephyrus. 2023, 92: 63-83. https://doi.org/10.14201/zephyrus2024926383
Resumen: En este artículo presentamos los resultados del estudio de los elementos de tierra endurecida recuperados en el asentamiento de Turó de la Font de la Canya, situado en Avinyonet del Penedès, en la provincia de Barcelona. En este enclave se ha registrado una ocupación entre los ss. VII y II a. C., con distintas edificaciones y numerosas estructuras negativas. Esta investigación ha permitido sacar a la luz el empleo constructivo de diferentes materiales y técnicas centradas en el uso de la tierra, que convivieron en las edificaciones del asentamiento, desde las llamadas técnicas mixtas, al adobe. Además, el uso del barro se registra también en la manufactura de bienes no constructivos, como los elementos muebles. El estudio de este tipo de materiales revela la notable variabilidad por la que suelen caracterizarse, contando con un enorme interés para la investigación. También los desafíos en su interpretación, especialmente acusados para los procedentes de deposiciones secundarias, como en el caso que aquí se presenta. | In this article we present the results of the study of the hardened earth elements recovered from the settlement of Turó de la Font de la Canya, located in Avinyonet del Penedès, in the province of Barcelona. This site was occupied between the 7th and 2nd centuries BC, with different buildings and numerous negative structures. This research has brought to light the constructive use of different materials and techniques centred on the use of soil, which coexisted in the buildings of the settlement, from the so-called mixed techniques to adobe. Furthermore, the use of clay is also recorded in the manufacture of non-constructive goods, such as furniture. The study of this type of material reveals the remarkable variability by which it is often characterised and is of enormous interest for research. There are also challenges in their interpretation, especially in the case of those from secondary depositions, as in the case presented here.
Patrocinador/es: La primera firmante –MPQ– disfruta de un contrato Margarita Salas (MARSALAS21-19), financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Este estudio ha contado con el soporte del grupo MIRMED-GIAC (2021SGR00790). El proyecto Font de la Canya recibe el soporte del Ayto. de Avinyonet del Penedès, la DO Penedès, la Diput. de Barcelona y el Dpto. de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
URI: http://hdl.handle.net/10045/141630
ISSN: 0514-7336 | 2386-3943 (Internet)
DOI: 10.14201/zephyrus2024926383
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14201/zephyrus2024926383
Aparece en las colecciones:INV - Prehistoria y Protohistoria - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPastor-Quiles_etal_2023_Zephyrus.pdf673,42 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.