Effects of cooperative learning on gender equality education in university students

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/141554
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Título: Effects of cooperative learning on gender equality education in university students
Título alternativo: Efectos del aprendizaje cooperativo en la educación en igualdad de género en estudiantes universitarios
Autor/es: García-Taibo, Olalla | Ferriz Valero, Alberto | Boned-Gomez, Salvador | Baena-Morales, Salvador
Grupo/s de investigación o GITE: Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Didáctica | Voleibol | Trabajo en equipo | Coeducación | Método Jigsaw | Género | Didactics | Volleyball | Teamwork | Coeducation | Jigsaw method | Gender
Fecha de publicación: 12-mar-2024
Editor: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Cita bibliográfica: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2024, 54: 581-590. https://doi.org/10.47197/retos.v54.103491
Resumen: Antecedentes: La coeducación en entornos universitarios es esencial para fomentar un ambiente de aprendizaje inclusivo, equitativo y diverso. En este sentido, el aprendizaje cooperativo podría desempeñar un papel crucial en la promoción de la coeducación al fomentar la colaboración, comunicación y comprensión mutua entre estudiantes de género masculino y femenino. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar los efectos del aprendizaje cooperativo en la igualdad de género y habilidades cooperativas en estudiantes. Métodos: El diseño del estudio fue cuasiexperimental con medidas cuantitativas pre y post-test. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes (30 mujeres, 30 hombres, edad: 19,97 ± 1,21 años) matriculados en el segundo curso de Ciencias del Deporte, distribuidos en dos grupos (control y experimental). La Escala de Competencias para Educar en Igualdad de Género (CEIG) y el Cuestionario para el Análisis del Trabajo Cooperativo en Educación Superior (ACOES) se implementaron antes y después de la intervención en ambos grupos. El grupo experimental participó en 7 lecciones de voleibol ejecutadas siguiendo una metodología fundamentada en el Aprendizaje Cooperativo, utilizando específicamente el método de Jigsaw, lo que garantizó la formación de equipos de trabajo mixtos. Se realizó una prueba U de Mann-Whitney para verificar el efecto intergrupal de la intervención. Resultados: El grupo experimental mejoró significativamente en 2 de las 3 dimensiones del CEIG y en 5 de las 7 dimensiones del ACOES. Conclusiones: Enseñar deportes colectivos como el voleibol a través de un modelo cooperativo, específicamente con el método de Jigsaw e incluyendo equipos mixtos, contribuye significativamente a mejorar no solo las habilidades cooperativas de trabajo en equipo, sino también la igualdad de género en la educación. | Background: Coeducation in university settings is essential for fostering an inclusive, equitable, and diverse learning environment. In this regard, cooperative learning could play a crucial role in promoting coeducation by fostering collaboration, communication, and mutual understanding between male and female students. Thus, the aim of this study was to assess the effects of cooperative learning on gender equality and cooperative skills in students. Methods: The design of the study was quasi-experimental with quantitative pre- and post-test measures. The sample was comprised of 60 students (female = 30, male = 30, age: 19,97 ± 1,21 years) enrolled in the 2nd grade of Sport Sciences, distributed into two groups (control and experimental). The Competencies Scale for Gender Equality Education (CEIG) and the Questionnaire for the Analysis of Cooperative Learning in Higher Education (ACOES) were implemented before and after the intervention in both groups. The experimental group participated in 7 volleyball lessons that followed a methodology grounded in Cooperative Learning, specifically using the Jigsaw method, which ensured the formation of mixed-gender teams. A Mann-Whitney U test was carried out to verify the intergroup effect of the intervention. Results: The experimental group significantly improved in 2 out of 3 dimensions of the CEIG and in 5 out of the 7 dimensions of the ACOES. Conclusions: Teaching collective sports like volleyball through a cooperative model, specifically with the Jigsaw method and including mixed teams, significantly contributes to improving not only cooperative teamwork skills but also gender equality in education.
Patrocinador/es: This research was funded by CESAG, affiliated to Comillas Pontifical University (Precompetitive Project: PRO-2022-002).
URI: http://hdl.handle.net/10045/141554
ISSN: 1579-1726 | 1988-2041 (Internet)
DOI: 10.47197/retos.v54.103491
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.47197/retos.v54.103491
Aparece en las colecciones:INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas

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