Intervenciones de enfermería en promoción de la salud en atención primaria de España: una revisión sistemática

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/141286
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Título: Intervenciones de enfermería en promoción de la salud en atención primaria de España: una revisión sistemática
Título alternativo: Nursing interventions in health promotion in primary care in Spain: a systematic review
Autor/es: Escandell Rico, Francisco Miguel | Pérez-Fernández, Lucía
Grupo/s de investigación o GITE: Gestión de Servicios de Enfermería (GESE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Promoción de la salud | Atención primaria de salud | Resultados de intervenciones en salud | Enfermería | Primary Health Care | Health promotion | Treatment Outcome | Nursing
Fecha de publicación: 14-dic-2023
Editor: SEAPA
Cita bibliográfica: Quantitative and Qualitative Community Research RqR. 2023, 11(2): 19-34
Resumen: Objetivo: Analizar de la evidencia más actual en relación con las intervenciones de enfermería en promoción de la salud en atención primaria de España. Método: Durante el proceso de revisión, seguimos las recomendaciones para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis y los puntos de notificación preferidos para las revisiones sistemáticas PRISMA. La búsqueda bibliográfica se realizó en bases de datos Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), SCOPUS, Scielo, MedLine / PubMed, Cochrane y en el buscador Google Scholar, con lenguaje libre y controlado, utilizando los términos de búsqueda MeSh: “primary health care”, “health promotion”, “treatment outcome”, “nursing” combinándolos con los operadores booleanos AND y OR. Se analizaron 8 artículos seleccionados. Los artículos fueron seleccionados en función de su relevancia, de los cuales se identifica como principal tipo de estudio el ensayo clínico. Se incluyeron artículos a texto completo, disponibles en cualquier idioma, publicados en revistas académicas revisadas por pares y publicados entre 2018 y 2023. Resultados: La herramienta principal de estudio representa la intervención educativa grupal. Los temas de discusión más importantes extraídos en los artículos analizados, hacen referencia a la diabetes, el dolor crónico, la actividad física, la obesidad y los cuidadores. Conclusiones: Los hallazgos de este estudio indican que el incremento en el conocimiento, autoeficacia y percepción de beneficios corrobora que una intervención educativa podría ser considerada una herramienta útil para promover la promoción de la salud en atención primaria. | Objective: To analyze the most current evidence in relation to nursing interventions in health promotion in primary care in Spain. Method: During the review process, we followed the recommendations to improve the publication of systematic reviews and meta-analyses and the preferred reporting points for PRISMA systematic reviews. The bibliographic search was carried out in Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), SCOPUS, Scielo, MedLine / PubMed, Cochrane databases and in the Google Scholar search engine, with free and controlled language, using the MeSh search terms: “primary health care”, “health promotion”, “treatment outcome”, “nursing” by combining them with the Boolean operators AND and OR. 8 selected articles were analyzed. The articles were selected based on their relevance, of which the clinical trial was identified as the main type of study. Full-text articles were included, available in any language, published in peer-reviewed academic journals and published between 2018 and 2023. Results: The main study tool represents the group educational intervention. The most important discussion topics extracted in the analyzed articles refer to diabetes, chronic pain, physical activity, obesity and caregivers. Conclusions: The findings of this study indicate that the increase in knowledge, self-efficacy and perception of benefits corroborates that an educational intervention could be considered a useful tool to promote health promotion in primary care.
URI: http://hdl.handle.net/10045/141286
ISSN: 2254-8270
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://rqr.seapaonline.org/index.php/rqr/article/view/43
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