Enseñando la complejidad: clima, cambio climático y extremos atmosféricos en Educación Secundaria

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Título: Enseñando la complejidad: clima, cambio climático y extremos atmosféricos en Educación Secundaria
Título alternativo: Teaching complexity: climate, climate change and atmospheric extremes in Secondary Education | Complexité pédagogique : climat, changement climatique et extrêmes atmosphériques dans l’enseignement secondaire
Autor/es: Sánchez Almodóvar, Esther | Olcina, Jorge
Grupo/s de investigación o GITE: Agua y Territorio | Clima y Ordenación del Territorio | Grupo de Investigación en Historia y Clima
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física | Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografía
Palabras clave: Clima | Cambio climático | Enseñanza de la Geografía | Normativas | Experiencias didácticas | Climate | Climate change | Geography teaching | Regulations | Teaching experiences
Fecha de publicación: 8-ene-2024
Editor: Asociación Española de Geografía. Grupo de Trabajo de Didáctica de la Geografía
Cita bibliográfica: Didáctica Geográfica. 2024, 25: 125-158. https://doi.org/10.21138/DG.704
Resumen: La enseñanza del tiempo y clima, de sus eventos extremos y del proceso de calentamiento climático planetario se ha convertido en un tema prioritario en el contexto actual. La geografía es la disciplina científica que mejor puede presentar de forma didáctica la complejidad de unos procesos atmosféricos que condicionan la vida del ser humano. La aparición de normativas, generales y educativas, que obligan a considerar el cambio climático y sus extremos atmosféricos asociados en la vida cotidiana (territorio, economía, sociedad, educación) permite proponer ideas sobre la manera de transmitir estos procesos en la educación de los diferentes niveles educativos. El trabajo hace repaso a las experiencias didácticas más destacadas que se han desarrollado en España en los últimos años para la enseñanza del clima y el cambio climático. En este sentido se presentan las propuestas didácticas llevadas a cabo desde la Universidad de Alicante (Laboratorio de Climatología) que han resultado exitosas para la transmisión, de forma sencilla, de unos procesos físicos de gran complejidad. | The teaching of weather and climate, its extreme events and the process of global warming has become a priority issue in the current context. Geography is the scientific discipline that can best present didactically the complexity of atmospheric processes that condition human life. The emergence of general and educational regulations, which require the consideration of climate change and its associated atmospheric extremes in daily life (territory, economy, society, education) allows us to propose ideas on how to transmit these processes in education at different levels. The article reviews the most outstanding teaching experiences developed in Spain in recent years for the teaching of climate and climate change. In this sense, we present the teaching proposals carried out through the University of Alicante (Climatology Lab) that have been successful in conveying highly complex physical processes simply. | L’enseignement sur la météo et le climat, ses événements extrêmes et le processus de réchauffement climatique mondial est devenu un sujet prioritaire dans le contexte actuel. La géographie est la discipline scientifique qui peut le mieux présenter de manière didactique la complexité des processus atmosphériques qui conditionnent la vie humaine. L’émergence de réglementations générales et éducatives qui nécessitent de prendre en compte le changement climatique et les extrêmes atmosphériques associés dans la vie quotidienne (territoire, économie, société, éducation) permet de proposer des idées sur la manière de transmettre ces processus dans l’éducation des différents niveaux d’éducation. . L’ouvrage passe en revue les expériences pédagogiques les plus remarquables développées en Espagne ces dernières années pour l’enseignement du climat et du changement climatique. En ce sens, sont présentées les propositions didactiques réalisées par l’Université d’Alicante (Laboratoire de Climatologie) qui ont réussi à transmettre, de manière simple, des processus physiques très complexes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/140731
ISSN: 0210-492X | 2174-6451 (Internet)
DOI: 10.21138/DG.704
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.21138/DG.704
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