Propuesta de inversiones en infraestructuras de transporte estatales en la provincia de Alicante Horizonte 2030

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Título: Propuesta de inversiones en infraestructuras de transporte estatales en la provincia de Alicante Horizonte 2030
Autor/es: Ortuño Padilla, Armando | Casares Blanco, Jairo | Mateu Valero, Vicente | Ortuño Padilla, Rubén
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA) | Economía de la Vivienda y Sector Inmobiliario (ECOVISI)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Infraestructuras de transporte | Inversiones | Transportes | Alicante
Fecha de publicación: 2023
Editor: INECA (Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante)
Resumen: Este estudio analiza la situación actual de la red de transportes de titularidad estatal de la provincia de Alicante con el objetivo de plantear soluciones concretas y efectivas que mitiguen los limitantes a su desarrollo socioeconómico mediante el diseño de una Propuesta de Inversiones que incorpore presupuesto, cronograma de actuaciones y alternativas de financiación. La falta de inversión en infraestructuras de transporte en la Provincia de Alicante durante los últimos quince años ha generado un déficit inversor acumulado de unos 4.000 M€, con lo que se han enquistado los problemas de movilidad de viajeros y mercancías que lastran la competitividad de la Provincia. En este sentido, a petición de la Cámara de Comercio de Alicante y la CEV, INECA llevó a cabo en 2018 el estudio de “Necesidades de Infraestructuras de Transporte en la Provincia de Alicante Horizonte 2029”, en el que se expusieron las mejoras urgentes a acometer en la red de transportes de toda la Provincia, así como un decálogo de necesidades de infraestructuras prioritarias para poder alcanzar un nivel de competitividad similar al resto de provincias del país. Aunque la mayoría de las reclamaciones planteadas no se han cubierto en los últimos años, parte de esas necesidades no son posibles de atender en el corto medio plazo porque los proyectos constructivos no se encuentran finalizados, de modo que, además, de las inversiones en obras, deberían destinarse en los PGE las partidas pertinentes para avanzar en la redacción de esos proyectos, varios de ellos con muchos años de retraso. Por ello, el objetivo del presente estudio es llevar a cabo una “Propuesta de Inversiones en Infraestructuras de Transporte estatales en la Provincia de Alicante” que recopile y actualice las necesidades de infraestructuras prioritarias de la Provincia atendiendo, además, a las nuevas demandas surgidas en la sociedad debido a la pandemia de la COVID-19 y a la emergencia climática, detallando y concretando un cronograma de inversiones para que se lleven a cabo horizonte 2030. En este marco, se analizarán tanto los plazos como vías de financiación del proyecto, debiendo contemplar aportaciones directas de las Administraciones Públicas a partir de los PGE o de los Fondos Europeos, pero, muy importante, teniendo en cuenta las opciones posibles de participación-público-privada como fórmula para movilizar ese ingente volumen de inversión necesaria. El índice y metodología para llevar a cabo este trabajo es el siguiente: 1. Actualización de las necesidades de infraestructuras de transporte en la Provincia de Alicante: Se analizará el estudio realizado por INECA “Necesidades de Infraestructuras de Transporte en la Provincia de Alicante Horizonte 2029” con el objetivo de actualizar las mejoras a acometer y plantear nuevas necesidades derivadas de la nueva situación poscovid y de la emergencia climática existente en la actualidad. El análisis contempla tanto las demandas para el transporte de viajeros como de mercancías en infraestructuras de la Provincia cuya titularidad recae en el Estado. 2. Presupuesto de los proyectos y obras prioritarias en la Provincia y Cronograma de ejecución con horizonte 2030: Estimación presupuestaria de los proyectos planteados, estimando las fases y plazos que requieren cada uno de ellos según su situación actual bajo un escenario máximo de ejecución 2030. En ese cronograma se hará hincapié no solo en aquellas actuaciones que se encuentren en disposición de ser ejecutadas de inmediato, sino en todas aquellas cuya fase de planificación se encuentre un estadio preliminar o ni siquiera se haya abierto el expediente. 3. Fórmulas de financiación para acometer las infraestructuras prioritarias de la Provincia de Alicante: Se plantearán las diferentes fórmulas para financiar las inversiones necesarias: desde las aportaciones del Estado a partir de los PGE, Fondos Europeos o las soluciones basadas en la participación-público-privada (PPP) como, por ejemplo, el “Pago Por Disponibilidad” (PPD). 4. Síntesis de los resultados obtenidos: Se elaborará un resumen final de las prioridades de intervención señaladas previamente con sus correspondientes presupuestos y plazos de ejecución para paliar el déficit inversor en la Provincia y aumentar su competitividad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/140359
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/report
Derechos: © Los autores
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:INV - AORTA - Informes Técnicos
INV - ECOVISI - Informes / Memorias de Investigación

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