Fortalezas de la provincia de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/140352
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Fortalezas de la provincia de Alicante
Autor/es: Llopis Vañó, Francisco | Ortuño Padilla, Armando | Casares Blanco, Jairo | Palací Soler, Joaquín | Ballester Cecilia, Rafael | Amirola Gómez, Ignacio | Juan Rubio, Susana de
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA) | Economía de la Vivienda y Sector Inmobiliario (ECOVISI)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Economía | Empresa | Industria | Fortalezas | Alicante
Fecha de publicación: 2020
Editor: INECA (Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante)
Resumen: Con este trabajo se pretende poner de manifiesto cuál es la posición y relevancia de la provincia de Alicante. Si bien en nuestros informes de coyuntura analizamos un número muy amplio de variables de carácter socioeconómico, en esta ocasión nos queremos fijar únicamente en aquellas fortalezas y pilares de la provincia de Alicante que entre todos hemos ido construyendo. Esta posición destacada dentro del panorama nacional ha sido posible gracias al trabajo y sacrificio realizado por las empresas, sus empresarios y trabajadores, y demás instituciones locales. Tenemos a nuestro alcance un futuro prometedor, pero para alcanzarlo, no debemos conformarnos, y hay que seguir trabajador duro, para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de esta posición distinguida. La provincia de Alicante cuenta 1.862.798 habitantes distribuidos en sus 141 municipios (INE, 1 de enero 2019). Pero lo realmente importante es la peculiar distribución de esta población, ya que la provincia cuenta con un número importante de ciudades pequeñas, varias medianas y dos grandes ciudades como son Elche y Alicante. Con esta peculiaridad, posiblemente no haya muchas situaciones similares a lo largo de la geografía nacional. Profundizando algo más, comprobamos que la provincia posee 115 municipios que tienen menos de 20.000 habitantes, pero representan el 21,6% del total de la población provincial. En el escalón de entre 20.000 y 50.000 habitantes, encontramos a un total de 18 municipios repartidos por toda la geografía, las cuales recogen al 26,3%. En el siguiente tramo se encuentran 6 localidades igualmente repartidas por las diversas comarcas, y acaparando al 21,5% de la población. Finalmente, por encima de los 100.000 habitantes, contamos con 2 ciudades importantes; por un lado, Elche con más de 230.000 habitantes y el 12,5% de la población, y de otro la capital provincial, con más de 330.000 habitantes y el 18% de la población.
URI: http://hdl.handle.net/10045/140352
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/report
Derechos: © Los autores
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:INV - AORTA - Informes Técnicos
INV - ECOVISI - Informes / Memorias de Investigación

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailINECA-Estudio-fortalezas.pdf2,74 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.