Estrategia de Desarrollo Turístico de Torrevieja: Resumen Ejecutivo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139787
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Estrategia de Desarrollo Turístico de Torrevieja: Resumen Ejecutivo
Autor/es: Navarro-Ruiz, Sandra | Vera-Rebollo, José Fernando | Ortuño Padilla, Armando | Celdrán-Bernabéu, Marco Antonio | Mazón, Jose-Norberto
Grupo/s de investigación o GITE: Planificación y Gestión Sostenible del Turismo | Ingeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA) | Economía de la Vivienda y Sector Inmobiliario (ECOVISI) | Web and Knowledge (WaKe)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Palabras clave: Turismo | Planificación | Gestión | Desarrollo | Torrevieja
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de Alicante | Ayuntamiento de Torrevieja
Resumen: La Estrategia de Desarrollo Turístico de Torrevieja tiene el propósito de ser la clave para la renovación turística de este destino maduro bajo un marco transversal y participativo. De este modo, este proyecto no realiza una diagnosis exclusivamente turística, sino que analiza diferentes ámbitos temáticos relacionados directa o indirectamente con el turismo. Esta decisión se fundamenta en el hecho de que las implicaciones del fenómeno turístico en cualquier destino deben estar alineadas con el modelo urbano, el modelo de movilidad y, sobre todo, con el modelo de ciudad. Torrevieja es un destino de la Comunitat Valenciana que se encuentra en el litoral de la comarca de la Vega Baja del Segura. En sus orígenes, fue un pueblo ligado a la producción salinera, la pesca y la navegación; sin embargo, a partir de los años 60, se inicia la gran transformación del municipio debido al fenómeno turístico y a la actividad de la construcción. El modelo de crecimiento turístico se basó en la vertiente residencial, es decir, en la construcción de nuevos asentamientos ubicados en la franja litoral o, en el núcleo urbano preexistente, para alojamiento estacional como segunda residencia. Así pues, el municipio se ha especializado en el sector servicios, especialmente en actividades asociadas al fenómeno turístico, convirtiéndose en un destino turístico dominado por las segundas residencias cuyo principal reclamo es “el sol y playa” -desatendiendo otros recursos naturales y culturales con gran potencial-, con un sistema urbano fragmentado y extensivo que contribuye a una imagen turística frágil. Ante este panorama, surge el proyecto EnClaveTurística Torrevieja, cuyo objetivo principal es dotar a este municipio, por primera vez, de una hoja de ruta basada en la planificación y gestión turística avanzada, que permita implementar una serie de actuaciones orientadas a las necesidades de la actual ciudad turística y de su rango como centro de servicios al sur de la Comunidad Valenciana.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139787
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/report
Derechos: © 2021 EnClaveTurísticaTorrevieja
Revisión científica: no
Versión del editor: https://estrategia.turismodetorrevieja.com/estrategia/
Aparece en las colecciones:INV - PGST - Informes / Memorias de Investigación
INV - ECOVISI - Informes / Memorias de Investigación
INV - AORTA - Informes Técnicos

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailResumenEjecutivo_ESTRATEGIA-TURISMO-Torrevieja.pdf2,33 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.