Épica y barbarie en la pantalla: Representación de la cultura vikinga a tráves de las ficciones del cine y la televisión

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139784
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Épica y barbarie en la pantalla: Representación de la cultura vikinga a tráves de las ficciones del cine y la televisión
Autor/es: Robles Delgado, Alberto
Director de la investigación: García Losquiño, Irene | Barrio Barrio, Juan Antonio
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Palabras clave: Vikingos | Cine | Televisión | Medios Audiovisuales | Estereotipos | Cultura Visual | Recepción
Fecha de creación: 2023
Fecha de publicación: 2023
Fecha de lectura: 21-sep-2023
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: La presente tesis plantea el estudio de la recepción y representación de la cultura vikinga en los medios audiovisuales del cine y la televisión. Dado que la relación entre esta cultura histórica y su presencia cinematográfica ha sido larga y prolija, se imponía la necesidad de realizar un trabajo que asentara una bases conceptuales y cronológicas sobre las que obtener una visión completa y extensa de la historia de esta relación y, por supuesto, que suponga una base argumental sobre la que se puedan desarrollar futuros trabajos, puesto que visto la tendencia audiovisual reciente, y su boyante relación con los vikingos, no nos cabe duda de que en el futuro continuara esta prolífica sinergia. Para la elaboración de este estudio, hemos escogido un completo y extenso corpus fílmico, compuesto por cincuenta y tres producciones entre películas y series, del cual hemos llevado a cabo un extenso análisis, no solo de lo que como producto audiovisual muestra en pantalla sobre los vikingos, sino de todo el contexto en el que se desarrolló dicha producción, pues dado que el cine es una imagen de su presente, resulta de vital importancia comprender que motivó a que la representación de los vikingos fuese de una manera determinada o de otra. Otra de las particularidades de este corpus, es su dimensión espacial, pues se han escogido películas de diferentes industrias cinematográficas como Estados Unidos, Países Nórdicos, Italia, Rusia o Polonia, lo cual amplia la imagen que obtenemos del panorama audiovisual vikingo, pues nos muestra las diferencias entre las concepciones de unos países y otros, subjetivadas por su propia historia y su relación historiográfica con el mundo nórdico. A lo largo de los cinco capítulos que componen esta tesis, se realizará un recorrido por las diferentes etapas que componen los principales hitos audiovisuales de esta temática, discurriendo en orden temporal, y en cierta consonancia con la cronología propia de la historia del cine, pero atendiendo a criterios específicos de la representación vikinga. Así desde el siglo XIX hasta nuestro más inmediato presente, se analizarán y examinarán la práctica totalidad de producciones audiovisuales vikingas, y se tratará de conceptualizar los elementos que han conformado la representación de los vikingos, tanto a nivel estético como ideológico, y como estos han ido evolucionando en el tiempo. Esta tesis también incorpora un anexo final donde se ha realizado una particular compilación de todo el corpus filmográfico empleado en la elaboración de este trabajo, donde se podrá consultar información útil y relevante sobre estas producciones.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139784
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailtesis_alberto_robles_delgado.pdf15,73 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.