Hacia unas Competencias Coeducativas en Educación Infantil para la formación docente desde la Didáctica de las Ciencias Sociales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139744
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Hacia unas Competencias Coeducativas en Educación Infantil para la formación docente desde la Didáctica de las Ciencias Sociales
Título alternativo: Towards Coeducational Competences in Early Childhood Education for teacher training from the Didactics of Social Sciences
Autor/es: Resa Ocio, Ainhoa | Lucas-Palacios, Laura | Diez Ros, Rocío
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Geografía Humana
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Enseñanza de las Ciencias Sociales | Educación inclusiva | Formación de docentes de preescolar | Competencias Sociales | Programas de enseñanza | Social Sciences Education | Inclusive Education | Preschool Teacher Education | Social Competencies | Social Sciences Teaching | Instructional Programmes
Fecha de publicación: 28-dic-2023
Editor: Asociación "Proyecto Clío" | Universidad de Zaragoza
Cita bibliográfica: Clio. History and History Teaching. 2023, 49: 209-233. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499540
Resumen: Coeducación implica replantear todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y requiere un marco concreto de aplicación y evaluación. Contamos con desarrollo normativo, recursos y materiales en la materia, sin embargo, la escuela sigue reproduciendo sexismos. La Didáctica de las Ciencias Sociales incluye las competencias, saberes y estrategias óptimas para la coeducación; además, la etapa de Educación Infantil es clave en el proceso de socialización sin sesgos de género. Por todo lo expuesto, en esta investigación se analiza el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, para identificar en qué medida la actual reforma educativa, basada en el aprendizaje competencial, garantiza una práctica escolar libre de sexismos. Se concluye con las siete competencias coeducativas básicas desde las que seguir desarrollando el marco. | Coeducation implies rethinking the entire teaching-learning process, and requires a concrete framework for implementation and evaluation. We have normative development, resources, and materials on the subject; however, schools continue to reproduce sexism. The Didactics of Social Sciences includes the competences, knowledge, and optimal strategies for coeducation. Furthermore, the Early Childhood Education stage is key in the process of socialisation without gender biases. For all of the above reasons, this research analyses Royal Decree 95/2022, of 1 February, which establishes the organisation and minimum teaching requirements for Pre-school Education, in order to identify the extent to which the current educational reform guarantees a school practice free of sexism. It concludes with the seven basic co-educational competences from which to further develop the framework.
Patrocinador/es: El presente texto nace en el marco del proyecto SIMONE (PID2021-122206NB-100) de la Universidad de Sevilla, “Hacia un curriculum sensible al género en la formación inicial del profesorado”. «PROYECTOS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO» en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139744
ISSN: 1139-6237
DOI: 10.26754/ojs_clio/clio.2023499540
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2023499540
Aparece en las colecciones:INV - GH - Artículos de Revistas
INV - IGE - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailResa-Ocio_etal_2023_Clio.pdf433,56 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.