Neologismos y configuración informativa del discurso publicitario

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139127
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Título: Neologismos y configuración informativa del discurso publicitario
Título alternativo: Neologisms and informative configuration of advertising discourse
Autor/es: Lavale-Ortiz, Ruth M.
Grupo/s de investigación o GITE: LEXIS (Grupo de Investigación en Léxico y Sintaxis) | Grupo de Investigación sobre la Ironía y el Humor en Español (GRIALE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Neologismos | Discurso publicitario | Conocimiento compartido | Activación | Relaciones discursivas | Neologisms | Advertising discourse | Common ground | Activation | Discursive relations
Fecha de publicación: 2023
Editor: Masarykova univerzita, Filozofická fakulta, Brno
Cita bibliográfica: Études romanes de Brno. 2023, 44(2): 209-229. https://doi.org/10.5817/ERB2023-2-14
Resumen: Este trabajo aborda la configuración informativa del discurso publicitario cuando se emplean los neologismos como recurso lingüístico central. La información nueva aportada por estas formas sorprendentes para el destinatario supone un esfuerzo de interpretación que el creador del mensaje debe compensar planificando el resto de los bloques informativos, tanto lingüísticos como visuales. El análisis realizado sobre 60 anuncios publicitarios nos ha permitido observar cómo construye el publicista un andamiaje que sirve para la comprensión del término novedoso: recurre a las asunciones y creencias que compartimos por nuestra pertenencia a comunidades culturales diversas, activa información conocida y favorece la construcción de inferencias mediante la información accesible. La dependencia entre texto e imagen en los anuncios estudiados demuestra, además, que la totalidad del discurso multimodal se conecta mediante relaciones discursivas de semejanza, ampliación y causalidad. | This work deals with the informative configuration of advertising discourse when it uses neologisms as the central linguistic resource. The new information provided by these surprising forms for the addressee supposes an effort of interpretation that the creator of the message must compensate by planning the rest of the informative blocks, both linguistic and visual. The analysis carried out on 60 advertisements has allowed us to observe how the publicist builds a framework that serves to understand the novel term: he resorts to the assumptions and beliefs that we share due to our belonging to diverse cultural communities, activates known information and favors the construction of inferences using accessible information. The dependence between text and image in the advertisements studied also demonstrates that the entire multimodal discourse is connected through discursive relationships of similarity, extension and causality.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido posible gracias al proyecto de investigación “Gestión de la Información y Estructuración Lingüística II (GestINFII): Avances teóricos, análisis del Corpus GestINF y propuestas de aplicación” (PID2021-126858NB-I00).
URI: http://hdl.handle.net/10045/139127
ISSN: 1803-7399 (Print) | 2336-4416 (Online)
DOI: 10.5817/ERB2023-2-14
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: This work can be used in accordance with the Creative Commons BY-SA 4.0 International license terms and conditions (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/legalcode). This does not apply to works or elements (such as images or photographs) that are used in the work under a contractual license or exception or limitation to relevant rights.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5817/ERB2023-2-14
Aparece en las colecciones:INV - GRIALE - Artículos de Revistas
INV - LEXIS - Artículos de Revistas

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