Publicidad y ecología: la publicidad verde en España (1980-1999)

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dc.contributor.advisorFeliú García, Emilio-
dc.contributor.authorOlivares-Delgado, Fernando-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didácticaen
dc.date.accessioned2010-04-28T08:10:26Z-
dc.date.available2010-04-28T08:10:26Z-
dc.date.created2002-
dc.date.issued2002-
dc.date.submitted2002-03-13-
dc.identifier.isbn978-84-693-0214-9-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/13908-
dc.description.abstractLa investigación persigue un doble objetivo. El primero, aproximar el complejo y poliédrico paradigma de la ecología a la disciplina publicitaria; y el segundo, identificar y analizar la Publicidad Verde más representativa de los últimos veinte años en España. El trabajo se estructura en dos partes: en la primera, además de desvelarse vínculos entre la publicidad y la ecología -casi siempre mediante el consumo-, se desentrama la maraña epistemológica y etimológica en relación al medioambientalismo, al ecologismo y a la naturaleza. La segunda, el trabajo empírico, consiste en un análisis empírico de contenido sobre la Publicidad Verde insertada entre 1980 y 1999 en España. Se efectúa un análisis transdimensional de la Publicidad Verde (1.280 inserciones de muestra), en el que se aborda el objeto de estudio atendiendo a cinco dimensiones de análisis: 1,- Análisis temporal 2,- Análisis sectorial 3,- Análisis en función del tipo de publicidad (corporativa o de producto) 4,- Análisis terminológico 5,- Análisis en función de la estructura del anuncio. Acerca de la segunda dimensión, se pone especial énfasis en los sectores "con mayor deuda ecológica". Y sobre la cuarta dimensión, la terminológica, se propone y se realiza un análisis segmentado del concepto de "lo verde", vertebrándolo en seis universos específicos: el de la Naturaleza (UNAT), el de la Ecología (UECO), el del Medio Ambiente (UMED), el de la Energía (UENEG), el de la jerga científico-técnica y de la sostenibilidad (UCIENT) y el de las 3 R's -Reducir, reutilizar y reciclar- (U3R's).en
dc.languagespaen
dc.publisherUniversidad de Alicanteen
dc.subjectPublicidad verdeen
dc.subjectGreen advertisingen
dc.subjectGreen communicationen
dc.subjectSostenibilidaden
dc.subjectEcologíaen
dc.subjectMedio ambienteen
dc.subjectMarketing verdeen
dc.subjectGreen marketingen
dc.subjectResponsabilidad social corporativaen
dc.subjectGreenwashingen
dc.subjectGreen brandingen
dc.subjectHuella ecológica corporativaen
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidaden
dc.titlePublicidad y ecología: la publicidad verde en España (1980-1999)en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
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