El Servicio de Urgencia Social en los Servicios Sociales de Atención Primaria. Fundamentos, evidencias y recomendaciones

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/138585
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El Servicio de Urgencia Social en los Servicios Sociales de Atención Primaria. Fundamentos, evidencias y recomendaciones
Autor/es: Giménez-Bertomeu, Víctor-M
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación sobre Trabajo Social y Servicios Sociales (GITSS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Palabras clave: Urgencia social | Emergencia social | Servicios Sociales | Atención Primaria
Fecha de publicación: 2023
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: Giménez-Bertomeu, Víctor M. (dir.) (2023). El Servicio de Urgencia Social en los Servicios Sociales de Atención Primaria. Fundamentos, evidencias y recomendaciones. Alicante: Universidad de Alicante. ISBN 978-84-1302-245-1, 161 p.
Resumen: Esta publicación desarrolla una de las líneas de trabajo del Laboratorio de Servicios Sociales de Alicante, denominada «Modelos organizativos para los servicios en los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP)», concretada en el ejercicio 2022 en la identificación de los fundamentos para el diseño y desarrollo de los Servicios de Urgencia Social previstos en la Ley 3/2019. En consonancia con ello, la finalidad de este trabajo es identificar los elementos clave que deben formar parte del diseño de un Servicio de Urgencia Social en los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP). Sus contenidos se estructuran en tres partes, cinco capítulos y quince anexos. La primera parte presenta los principales fundamentos de los Servicios de Urgencia Social. Para ello, en dos capítulos: (1) se revisan los fundamentos normativos del tratamiento de las urgencias y emergencias sociales en los servicios sociales, y en particular en los SSAP; (2) se revisa y analiza el conocimiento disponible sobre las urgencias y emergencias sociales en la literatura. La segunda parte recoge la investigación empírica sobre los Servicios de Urgencia Social existentes en los municipios españoles de más de 100.000 habitantes. Para ello, en un capítulo se rinde cuentas del diseño metodológico seguido para la sistematización de las experiencias y en otro capítulo se presentan los resultados o evidencias empíricas sobre los servicios analizados obtenidos de la sistematización. La tercera parte, mediante un único capítulo, presenta las principales conclusiones y recomendaciones que se pueden extraer del trabajo realizado para la configuración de los Servicios de Urgencia Social en los SSAP en la Comunitat Valenciana. Por último, los anexos recogen las fichas de sistematización de los Servicios de Urgencia y/o Emergencia Social de 14 municipios españoles y 1 territorio foral.
Descripción: Los capítulos de esta publicación han contado con la participación de las siguientes personas autoras: Aragonés-González, María; Cortés-Florín, Elena M.; De Alfonseti-Hartmann, Nicolás; De Lucas y Murillo de la Cuevas, Fernando; Giménez-Bertomeu, Víctor M.; Mira-Perceval Pastor, M. Teresa.
Patrocinador/es: Trabajo elaborado en el marco de los convenios «Fomento de la investigación en servicios sociales de la Comunitat Valenciana: proyecto de investigación del Laboratorio de Servicios Sociales de Alicante para el ejercicio 2022» (Ref. CONSELLERIAIGUALDAD1-22I) y «Fomento de la investigación en servicios sociales de la Comunitat Valenciana: proyecto de investigación del Laboratorio de Servicios Sociales de Alicante para el ejercicio 2023» (Ref. CONSELLERIAIGUALDAD1-23I), suscritos entre la Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge (Generalitat Valenciana) y la Universidad de Alicante (Grupo de Investigación sobre Trabajo Social y Servicios Sociales). La publicación del trabajo es financiada por la Cátedra “Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales” de la Universidad de Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/138585
ISBN: 978-84-1302-245-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/book
Derechos: © Del texto: las personas autoras
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:INV - GITSS - Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEl Servicio de Urgencia Social en los SSAP.pdf1,25 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.