El papel de la mujer en la docencia de la arquitectura y el urbanismo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/138222
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El papel de la mujer en la docencia de la arquitectura y el urbanismo
Título alternativo: The role of women in architecture and urbanism teaching
Autor/es: Grao-Gil, Olga
Grupo/s de investigación o GITE: Urbanística y Ordenación del Territorio en el Espacio Litoral
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo
Palabras clave: Arquitectura | Urbanismo | Género | Docencia | Mujeres | Pioneras | Architecture | Urbanism | Gender | Teaching | Women | Pioneers
Fecha de publicación: 2023
Editor: Editorial Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente. CENID AC | Editorial de la Asociación Científica para la Evaluación y Medición de los Valores Humanos
Cita bibliográfica: Grao Gil, Olga. “El papel de la mujer en la docencia de la arquitectura y el urbanismo”. En: Torres Valdés, Rosa María, et al. (coords.). Resignificación en el ámbito de género; una apuesta por la información, comunicación y educación responsable. Guadalajara, México: Editorial Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente. CENID AC; Bellaterra, Cerdanyola del Vallés: Editorial de la Asociación Científica para la Evaluación y Medición de los Valores Humanos, 2023. ISBN 978-607-8830-28-2, pp. 92-96
Resumen: A pesar de que a lo largo de la historia a la mujer le ha estado vetado socialmente su desarrollo profesional en el campo, entre otros, de las ciencias, la tecnología o las artes, han existido figuras destacadas femeninas que dejaron su impronta para las generaciones futuras en sus diferentes disciplinas. Es el caso de urbanistas y arquitectas, como Teodora Kimball, Jane Drew o Jane Jacobs que, desde finales del siglo XIX en adelante, lucharon por materializar sus ideas sobre la planificación de la ciudad, la vivienda social o el espacio público, en beneficio de toda la comunidad. El presente texto reflexiona sobre el papel de las docentes, en este caso concreto en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, en la puesta en valor y divulgación del conocimiento del legado de esas mujeres pioneras que dedicaron su vida, por encima de convencionalismos sociales y de la reticencia o la indiferencia de sus homólogos varones, a una profesión que les apasionaba. | Despite the fact that throughout history women have been socially barred from professional development in the fields of science, technology and the arts, among others, there have been outstanding female figures who have left their mark on future generation s in their different disciplines. This is the case of urban planners and architects, such as Teodora Kimball, Jane Drew and Jane Jacobs who, from the end of the 19th century onwards, fought to materialise their ideas on city planning, social housing and public space for the benefit of the whole community. This text reflects on the role of women teachers, in this specific case in the field of architecture and urban planning, in promoting and disseminating knowledge of the legacy of these pioneering women who dedicated their lives to a profession they were passionate about, despite social conventions and the reticence or indifference of their male counterparts.
URI: http://hdl.handle.net/10045/138222
ISBN: 978-607-8830-28-2 | 978-84-09-52246-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2023, Autoría
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.23913/9786078830282
Aparece en las colecciones:INV - UOTEL - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGrao-Gil_Resignificacion-en-el-ambito-de-genero.pdf1,19 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.