Consumo sostenible y educación para la sostenibilidad

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Título: Consumo sostenible y educación para la sostenibilidad
Título alternativo: Sustainable consumption and education for sustainability
Autor/es: Espinosa Seguí, Ana | Cortés-Samper, Carlos | Such Climent, María Paz
Grupo/s de investigación o GITE: Geografía Humana | Planificación y Gestión Sostenible del Turismo
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física
Palabras clave: Educación para el Desarrollo Sostenible | Consumo sostenible | Formación del profesorado | Geografía | Medio ambiente | Education for sustainability | Sustainable consumption | Course for lecturers | Geography | Environment
Fecha de publicación: 2023
Editor: Asociación Española de Geografía | Universidad de La Rioja
Cita bibliográfica: Espinosa Seguí, Ana; Cortés Samper, Carlos; Such Climent, Maria Paz. “Consumo sostenible y educación para la sostenibilidad”. En: Arnáez, José, et al. (eds.). Geografía: cambios, retos y adaptación: actas del XXVIII Congreso de la Asociación Española de Geografía, Logroño, 12 al 14 de septiembre de 2023. Logroño: Asociación Española de Geografía; Universidad de La Rioja, 2023. ISBN 978-84-09-53925-3, pp. 1653-1659
Resumen: La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) se ha convertido en los últimos años en una herramienta educativa esencial en la sensibilización y formación del alumnado en todos los niveles educativos, al tratar los desafíos actuales y futuros a los que nos enfrentamos. El proceso de enseñanza y aprendizaje de la EDS también incluye la formación del profesorado, en especial del nivel educativo superior, el universitario, que deberá incluir necesariamente en cualquier especialización docente universitaria la perspectiva de la sostenibilidad. De este modo, será posible garantizar una mayor concienciación medioambiental y una necesaria transformación personal y social de los profesionales del futuro en cualquiera de las disciplinas universitarias. La Geografía, como ciencia holística del territorio, está perfectamente capacitada para liderar la inclusión de la EDS en la formación universitaria. Según la Declaración de Lucerna de 2016 “nos capacita para afrontar preguntas acerca de qué significa vivir de forma sostenible en este mundo,” ya que permite el desarrollo de un pensamiento crítico sobre cómo vivir de forma más sostenible, local y global. En este sentido, en el curso 2022/2023, un equipo multidisciplinar de profesorado universitario, mayoritariamente de los departamentos de Geografía de la Universidad de Alicante (UA), ha incluido en el plan anual de formación del profesorado de la UA un curso sobre consumo sostenible con un reto de cambio de comportamiento asociado al mismo. El curso se centró en una serie de ocho píldoras informativas de corta duración centradas en promover pequeños cambios de comportamiento del consumo energético y agua, de la moda, la movilidad, la alimentación, el turismo, el consumo de datos y la generación de residuos tanto en el espacio de trabajo como en los hogares del profesorado participante. Con el fin de cohesionar al estudiantado del curso y garantizar el cambio de comportamiento, se creó una comunidad de prácticas durante un período de tres meses tras la celebración del curso a través de una red social en línea con el objetivo de intercambiar información y experiencias entre los participantes y el profesorado. | Education for sustainability (ES) has recently become an essential educational tool for raising awareness and transmitting information about the challenges that we all are facing in the world. The teaching and learning processes related to Education for Sustainability include teacher training, in particular at the university level. By teaching university teachers ES, it is more likely that future professionals of the future will have a higher sustainability awareness and personal commitment to implementing the necessary changes in any of the university disciplines. Geography, as a holistic science of territory, is perfectly prepared to lead the inclusion of ES in university-level education. According to the International Declaration on Geographical Education held in Lucerne (Switzerland) in 2016, Geography “qualifies people for undertaking questions about sustainable living” since develops critical thinking about the local and global scales. In this sense, in the 2022-2023 academic year, a multidisciplinary team of lecturers of the University of Alicante (UA), mainly from the Geography departments, delivered a course for lecturers of the UA centered on sustainable consumption. The course was based on eight short lectures about energy and water, fashion, mobility, food, tourism data consumption, and waste production at work and their homes. In order to promote behavioral changes among the students, a challenge for acting greener and consuming fewer resources was included. Once finished the lectures, a three-month period was established for the challenge through the Telegram platform. The main purpose of this challenge was to create a community of practice around the topic of sustainable consumption, share experiences, and information.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137326
ISBN: 978-84-09-53925-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © de la edición: AGE y Universidad de La Rioja, 2023; de los textos: los/las autores/as
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.21138/CG/2023.lc
Aparece en las colecciones:INV - PGST - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GH - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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