Biografías literarias gráficas como libros de no ficción. Poesía y memoria histórica dibujadas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/136939
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Biografías literarias gráficas como libros de no ficción. Poesía y memoria histórica dibujadas
Título alternativo: Graphic Literary Biographies as non-Fiction Books. Poetry and Historical Memory in Panels | Biografias literárias gráficas como livros de não-ficção. Poesia e memória histórica desenhadas
Autor/es: Rovira-Collado, José | Miras, Sebastián | Martínez-Carratalá, Francisco Antonio | Baile López, Eduard
Grupo/s de investigación o GITE: Educación Literaria y Lingüística en Español e Inglés (ELEI_UA) | Estudis Transversals: Literatura i altres Arts en les Cultures Mediterrànies | Recerca de la Literatura Contemporània
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana
Palabras clave: Cómic | Biografía | Memoria histórica | Literatura española | Alfabetización visual | Cartoon/comic | Biographies | Historical memory | Spanish literature | Visual literacy
Fecha de publicación: 1-sep-2023
Editor: Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
Cita bibliográfica: Revista Colombiana de Educación. 2023, 89: 359-388. https://doi.org/10.17227/rce.num89-17425
Resumen: Las biografías literarias gráficas son cómics centrados en la vida y obra de autoras y autores de distintas etapas literarias. Como recuperación histórica, son textos de no ficción que incluyen referencias a las obras de sus protagonistas. En esta investigación nos centramos en las posibilidades didácticas de estas historietas para trabajar la literatura en distintos niveles educativos. Se presenta un listado de 25 ejemplos de biografías literarias gráficas en español, para posteriormente centrarnos en dos poetas víctimas de la guerra civil española, Federico García Lorca y Miguel Hernández, y estudiar dos biografías de cada uno. Se analiza la veracidad de los hechos narrados a través de la documentación recogida por los autores o por las fuentes históricas utilizadas. Se describen sus posibilidades educativas para trabajar la poesía al incluir múltiples referencias literarias. Además, se clasifican estas cuatro obras en relación con la ficcionalidad o no del texto y el dibujo de cada uno, como partes indivisibles del relato. Se muestran estas biografías como cómics de no ficción para trabajar la memoria histórica en la clase de lengua y literatura. | Graphic literary biographies are comics focused on the life and work of authors from different literary stages. As a historical recovery, they are non-fiction texts that include references to the works of their protagonists. In this research, we focus on the didactic possibilities of these comics to work on literature at different educational levels. We present a list of 25 examples of graphic literary biographies in Spanish to later focus on two poets who were victims of the Spanish Civil War, Federico García Lorca and Miguel Hernández, studying two biographies of each one. The veracity of the narrated facts is analyzed through the documentation collected by the authors or the historical sources used. We describe its educational possibilities for working with poetry by including multiple literary references. In addition, these four comics are classified by the fictionality or not of the text and the picture of each as indissoluble parts of the story. These biographies are shown as non-fiction comics to work on historical memory in literature and language class. | As biografias literárias gráficas são histórias em quadrinhos focadas na vida e obra de autores de diferentes fases literárias. Como resgate histórico, estes são textos de não-ficção que incluem referências às obras de seus protagonistas. Neste artigo de pesquisa focamos nas possibilidades didáticas dessas histórias em quadrinhos para trabalhar a literatura em diferentes níveis de ensino. Desta forma, apresenta-se uma lista de 25 exemplos de biografias literárias gráficas em espanhol, para depois enfocar-nos em dois poetas vítimas da Guerra Civil Espanhola: Federico García Lorca e Miguel Hernández, estudando duas biografias de cada um. Analisa-se a veracidade dos fatos narrados por meio da documentação coletada pelos autores ou pelas fontes históricas utilizadas, descrevendo suas possibilidades educativas para o trabalho com a poesia ao incluir múltiplas referências literárias. Além disso, essas quatro obras são classificadas em relação à ficcionalidade ou não do texto e do desenho de cada uma, como partes indivisíveis da história. Por fim, essas biografias são apresentadas como histórias em quadrinhos de não-ficção para trabalhar a memória histórica nas aulas de Lingua e Literatura.
Patrocinador/es: Esta investigación está dentro del proyecto europeo Investigation on Comics and Graphic Novels in the Iberian Cultural Area - iCOn-MICS (CA19119) y de la Red de Docencia Universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante Guías de lectura de cómics para la Educación Superior (5736).
URI: http://hdl.handle.net/10045/136939
ISSN: 0120-3916 | 2323-0134 (Internet)
DOI: 10.17227/rce.num89-17425
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.17227/rce.num89-17425
Aparece en las colecciones:INV - ELEI_UA - Artículos de Revistas
INV - ET - Artícles de Revistes
INV - GRLC - Treballs sobre Literatura del Jo

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRovira-Collado_etal_2023_RevColombEduc.pdf596,99 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons