Más sombras que luces en la vigente regulación de los vehículos de movilidad personal: responsabilidad derivada de su uso

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Título: Más sombras que luces en la vigente regulación de los vehículos de movilidad personal: responsabilidad derivada de su uso
Título alternativo: More shadows than lights in the current regulation of personal mobility vehicles: liability derived from its use
Autor/es: Heras García, Manuel Ángel de las
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Responsabilidad Civil (RC) | Grupo de Investigación en Discapacidad y Familia (GIDF)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Civil
Palabras clave: Vehículos de movilidad personal | Normativa | Responsabilidad penal | Resoluciones contradictorias | Responsabilidad civil | Jurisprudencia | Personal mobility vehicles | Regulations | Criminal liability | Contradictory resolutions | Civil liability | Jurisprudence
Fecha de publicación: jul-2023
Editor: Iuris Tantum
Cita bibliográfica: Revista Boliviana de Derecho. 2023, 36: 698-739
Resumen: La notable transformación del paisaje urbano por razón de la aparición y el progresivo asentamiento de los denominados dispositivos o vehículos de movilidad personal –en especial del patinete eléctrico- unido a su demorada regulación ha suscitado específicos inconvenientes entre los cuales sobresale la inseguridad jurídica originada en el ámbito punitivo español por concretas resoluciones que, frente a otros criterios judiciales, han interpretado que algunos de tales dispositivos constituían, en realidad, “ciclomotores” aplicándose, por tanto, a sus conductores las mismas disposiciones sancionadoras previstas para quienes circulan con estos últimos provocando que la Sala de lo Penal (Sala 2ª) del Alto Tribunal español haya tenido que fijar la correspondiente doctrina en la materia. Tras abordar el actual marco normativo y el concepto de “vehículo de movilidad personal”, apuntando sus heterogéneas clases, en el presente estudio examinamos tanto el mentado desconcierto jurídico-penal sobre tales dispositivos como aquéllas diversas hipótesis –también resueltas en vía judicial- generadoras de responsabilidad civil por daños ocasionados con motivo de su circulación. | The notable transformation of the urban landscape due to the appearance and progressive establishment of the so-called personal mobility devices or vehicles -especially the electric scooter- together with its delayed regulation has given rise to specific inconveniences, among which stands out the legal uncertainty caused by the Spanish punitive scope by specific resolutions that, in the face of other judicial criteria, have interpreted that some of such devices constituted, in reality, “mopeds” applying, therefore, to their drivers the same sanctioning provisions provided for those who circulate with the latter causing that the Criminal Chamber (2nd Chamber) of the Spanish High Court has had to establish the corresponding doctrine on the matter. After addressing the current regulatory framework and the concept of “personal mobility vehicle”, pointing out its heterogeneous classes, in the present paper we examine both the aforementioned legal-criminal confusion about such devices and those various hypotheses -also resolved in court- that generate civil liability for damages caused by its circulation.
URI: http://hdl.handle.net/10045/136808
ISSN: 2070-8157
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://www.revista-rbd.com/numero-36/
Aparece en las colecciones:INV - GIDF - Artículos de Revistas
INV - Responsabilidad Civil - Artículos de Revistas

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