The Ten Pillars of Neuromotricity. Theoretical-practical justification according to the BAPNE method

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/136759
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: The Ten Pillars of Neuromotricity. Theoretical-practical justification according to the BAPNE method
Título alternativo: Los Diez Pilares de la Neuromotricidad. Justificación teórico-práctica según el método BAPNE
Autor/es: Romero Naranjo, Francisco Javier | Andreu, Eliseo
Grupo/s de investigación o GITE: Neuromotricidad y Alfabetización Motora (NEUROMOTRICITY) | Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Neuromotricity | BAPNE | Body percussion | Cognitive functions | Executive functions | Dual task | Neuromotricidad | Percusión corporal | Funciones cognitivas | Funciones ejecutivas
Fecha de publicación: 22-ago-2023
Editor: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Cita bibliográfica: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2023, 50: 357-370. https://doi.org/10.47197/retos.v50.98333
Resumen: In this article we justify the ten basic pillars of Neuromotricity with the aim of showing a clear difference with respect to the theoretical and practical concepts of Motor and Psychomotor skills. In the first instance, a state of the art on this subject is presented, breaking down the number of publications and representative authors in order to subsequently break down the pillars that identify neuromotor skills. The foundations of Neuromotricity are articulated through its link to: Cognitive functions 2. Executive functions. 3. Attentional network. 4. Hormonal aspects. 5. Socioemotional aspects. 6. Theoretical models of learning. 7. Multiple skills. 8. Kinesthetic aspects. Forms of learning and 10. Musical aspects. The union of all these subjects is what gives Neuromotricity a clearly differentiating value from the rest of the other disciplines. | En este artículo justificamos los diez pilares básicos que fundamentan la Neuromotricidad con el objetivo de mostrar una clara diferencia frente a los conceptos teórico-prácticos procedentes de la Motricidad y Psicomotricidad. En primera instancia, se presenta un estado de la cuestión sobre dicha temática desglosando el número de publicaciones y autores representativos para posteriormente desglosar los pilares que la identifican. Los fundamentos de la Neuromotricidad se articulan a través de su vínculo a: 1. Funciones cognitivas 2. Funciones ejecutivas. 3. Red atencional. 4. Aspectos hormonales. 5. Aspectos socioemocionales. 6. Modelos teóricos de aprendizaje. 7. Habilidades múltiples. 8. Aspectos cinestésicos. 9. Formas de aprendizaje y 10. Aspectos musicales. La unión de todas estas materias es lo que aporta a la Neuromotricidad un valor claramente diferenciador del resto de las otras disciplinas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/136759
ISSN: 1579-1726 | 1988-2041 (Internet)
DOI: 10.47197/retos.v50.98333
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.47197/retos.v50.98333
Aparece en las colecciones:INV - GICAFD - Artículos de Revistas
INV - NEUROMOTRICITY - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRomero_Andreu_2023_Retos.pdf1,02 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons