The Ten Pillars of Neuromotricity. Theoretical-practical justification according to the BAPNE method
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/136759
Título: | The Ten Pillars of Neuromotricity. Theoretical-practical justification according to the BAPNE method |
---|---|
Título alternativo: | Los Diez Pilares de la Neuromotricidad. Justificación teórico-práctica según el método BAPNE |
Autor/es: | Romero Naranjo, Francisco Javier | Andreu, Eliseo |
Grupo/s de investigación o GITE: | Neuromotricidad y Alfabetización Motora (NEUROMOTRICITY) | Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Neuromotricity | BAPNE | Body percussion | Cognitive functions | Executive functions | Dual task | Neuromotricidad | Percusión corporal | Funciones cognitivas | Funciones ejecutivas |
Fecha de publicación: | 22-ago-2023 |
Editor: | Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) |
Cita bibliográfica: | Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2023, 50: 357-370. https://doi.org/10.47197/retos.v50.98333 |
Resumen: | In this article we justify the ten basic pillars of Neuromotricity with the aim of showing a clear difference with respect to the theoretical and practical concepts of Motor and Psychomotor skills. In the first instance, a state of the art on this subject is presented, breaking down the number of publications and representative authors in order to subsequently break down the pillars that identify neuromotor skills. The foundations of Neuromotricity are articulated through its link to: Cognitive functions 2. Executive functions. 3. Attentional network. 4. Hormonal aspects. 5. Socioemotional aspects. 6. Theoretical models of learning. 7. Multiple skills. 8. Kinesthetic aspects. Forms of learning and 10. Musical aspects. The union of all these subjects is what gives Neuromotricity a clearly differentiating value from the rest of the other disciplines. | En este artículo justificamos los diez pilares básicos que fundamentan la Neuromotricidad con el objetivo de mostrar una clara diferencia frente a los conceptos teórico-prácticos procedentes de la Motricidad y Psicomotricidad. En primera instancia, se presenta un estado de la cuestión sobre dicha temática desglosando el número de publicaciones y autores representativos para posteriormente desglosar los pilares que la identifican. Los fundamentos de la Neuromotricidad se articulan a través de su vínculo a: 1. Funciones cognitivas 2. Funciones ejecutivas. 3. Red atencional. 4. Aspectos hormonales. 5. Aspectos socioemocionales. 6. Modelos teóricos de aprendizaje. 7. Habilidades múltiples. 8. Aspectos cinestésicos. 9. Formas de aprendizaje y 10. Aspectos musicales. La unión de todas estas materias es lo que aporta a la Neuromotricidad un valor claramente diferenciador del resto de las otras disciplinas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/136759 |
ISSN: | 1579-1726 | 1988-2041 (Internet) |
DOI: | 10.47197/retos.v50.98333 |
Idioma: | eng |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.47197/retos.v50.98333 |
Aparece en las colecciones: | INV - GICAFD - Artículos de Revistas INV - NEUROMOTRICITY - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Romero_Andreu_2023_Retos.pdf | 1,02 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons