Retórica y Crítica literaria: notas teóricas, prácticas e históricas sobre una relación necesaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/136679
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Retórica y Crítica literaria: notas teóricas, prácticas e históricas sobre una relación necesaria
Autor/es: Chico Rico, Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Estudios de Teoría Literaria, Literatura Comparada y Teoría de la Traducción Literaria (TeLiCom)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Retórica | Crítica literaria | Gramática | Poetarum enarratio
Fecha de publicación: 2023
Editor: Asociación Argentina de Retórica
Cita bibliográfica: Chico Rico, Francisco. “Retórica y Crítica literaria: notas teóricas, prácticas e históricas sobre una relación necesaria”. En: Vitale, Alejandra; Carrizo, Alicia E. (comps.). Estudios de Retórica en América Latina e Iberoamérica. Buenos Aires: Asociación Argentina de Retórica, 2023. ISBN 978-987-26346-5-0, pp. 77-94
Resumen: Mi objetivo en este trabajo es el estudio de algunas de las relaciones existentes entre la Retórica y la Crítica literaria: la Retórica concebida como ciencia histórica y actual del discurso persuasivo y la Crítica literaria entendida como disciplina que forma parte de la Ciencia de la Literatura, y, a través de esta, de la Filología, y que tiene como misión el análisis, la interpretación y la valoración de los textos literarios concretos. El marco teórico-metodológico en el que me sitúo para ello es el correspondiente a lo que Antonio García Berrio consideró como una verdadera Retórica general en el contexto de la Neorretórica de las dos últimas décadas del pasado siglo. Se trata de una Retórica general diferenciada de otras retóricas generales por ser concebida como ciencia general del discurso de carácter textual. Por esta razón abordo el mencionado objeto de estudio —las relaciones existentes entre la Retórica y la Crítica literaria— desde la perspectiva histórica de la teoría y de la praxis retóricas.
Patrocinador/es: Este trabajo es resultado de investigación realizada en el proyecto de investigación de referencia PGC2018-093852-B-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.
URI: http://hdl.handle.net/10045/136679
ISBN: 978-987-26346-5-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://www.aaretorica.org/pdf/Estudios_de_retorica_en_America_Latina_e_Iberoamerica.pdf
Aparece en las colecciones:INV - TeLiCom - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailChico-Rico_Retorica-y-Critica-literaria.pdf307,47 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.