El valor de los datos en un entorno digital: en particular, cuando se trata de una contraprestación por el suministro de contenidos o servicios digitales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/136612
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El valor de los datos en un entorno digital: en particular, cuando se trata de una contraprestación por el suministro de contenidos o servicios digitales
Título alternativo: Data value in a digital environment: specifically in case of compensation for the supply of digital content or services
Autor/es: Fernández Pérez, Nuria
Grupo/s de investigación o GITE: Derecho Mercantil y Mercado (DMYM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal
Palabras clave: Economía de datos | Contrato de suministro de contenidos o servicios digitales | Consumidores | Protección de datos | Privacidad | Big data | Inteligencia artificial | Cookies | Data economy | Supply of digital content or service contract | Consumers | Data protection | Privacy | Artificial intelligence
Fecha de publicación: jul-2023
Editor: La Ley
Cita bibliográfica: La Ley Mercantil. 2023, 104
Resumen: La consideración tradicional de contrato no contemplaba supuestos en los que la eventual contraprestación podía consistir en los datos de una de las contrapartes. Sin embargo, en un entorno digital presidido por la economía de datos, resulta cada vez más frecuente que el empresario suministre o se comprometa a suministrar contenidos o servicios digitales al consumidor a cambio de que este facilite o se comprometa a facilitar sus datos personales para unos fines específicos. Entra en juego, entonces, tanto la normativa prevista en el Texto Refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios cuanto el Reglamento General de Protección de Datos. Hay que tener en cuenta que, en virtud de la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial y el Big Data, datos que de forma aislada no tienen valor, pueden convertirse en valiosos al ser tratados, al permitir su utilización para fines distintos a los previstos. Y ello, puede dar lugar, en ocasiones, a la vulneración del derecho a la protección de datos. La prevalencia de la aplicación de la normativa sobre protección de datos frente a la prevista en la normativa de consumidores plantea sugestivos interrogantes que son analizados en el trabajo. | Generally, a traditional approach to contracts did not take into consideration those cases where the eventual compensation could be the data of the other party. However, in a digital environment ruled by the data economy, it is increasingly common that the trader supply or undertake to supply digital content or a digital service to the consumers, and the consumers provide or undertake to provide personal data to the trader for specific purposes. In this scenario, it is applicable the Spanish Consumers and Users Act and the Data Protection Regulation. It should be borne in mind that the application of technologies like Artificial Intelligence and Big Data can transform isolated worthless data into valuable data, by allowing it to be used for purposes other than its intended use. And this, under certain circumstances, could imply an infringement of the data protection right. The preference application of data protection regulation over consumer regulation set out suggestive questions that are analyzed in this paper.
URI: http://hdl.handle.net/10045/136612
ISSN: 2341-4537
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © La Ley
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - DMYM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFernandez-Perez_2023_La-Ley-Mercantil.pdfAcceso restringido191,57 kBAdobe PDFAbrir    Solicitar una copia


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.