Reinventando la enseñanza de la Historia Moderna en Secundaria: la utilización de ChatGPT para potenciar el aprendizaje y la innovación docente

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/136051
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Reinventando la enseñanza de la Historia Moderna en Secundaria: la utilización de ChatGPT para potenciar el aprendizaje y la innovación docente
Título alternativo: Reinventing the Teaching of Early Modern History in Secondary School: the use of ChatGPT to Enhance Learning and Educational Innovation
Autor/es: Carrasco-Rodríguez, Antonio
Grupo/s de investigación o GITE: El Siglo XVIII Español. Monarquía e Iglesia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Palabras clave: Carlos V | Enseñanza secundaria | Historia Moderna | ChatGPT | Innovación docente | Charles V | Secondary education | Early Modern History | Educational innovation
Fecha de publicación: 6-jul-2023
Editor: Ediciones Universidad de Salamanca
Cita bibliográfica: Studia Historica. Historia Moderna. 2023, 45(1): 101-145. https://doi.org/10.14201/shhmo2023451101146
Resumen: Este artículo tiene como objetivos principales utilizar ChatGPT para crear contenidos teóricos, ejercicios y actividades prácticas en el ámbito de la enseñanza de la Historia Moderna en la educación secundaria, y valorar la calidad de sus aportaciones. En la introducción, se expone el contexto y la relevancia del tema, así como una breve revisión de la literatura existente sobre la aplicación de la inteligencia artificial a los procesos de enseñanza y aprendizaje. La metodología detalla el enfoque pedagógico del trabajo y el papel de ChatGPT en su desarrollo. Los resultados muestran los contenidos teóricos y prácticos generados. En las conclusiones, se resumen los principales hallazgos del trabajo y las aportaciones que puede realizar la inteligencia artificial al campo de la enseñanza de la Historia Moderna, se destaca el potencial para adaptar el uso del chatbot a otros contextos y temáticas históricas, se reflexiona sobre las ventajas y limitaciones del uso de ChatGPT en el ámbito educativo, y se ofrecen sugerencias para futuras investigaciones y desarrollos en este campo. | The main objectives of this article are to use ChatGPT to create theoretical contents, exercises, and practical activities in the field of teaching Early Modern History in secondary education, and to evaluate the quality of its contributions. In the introduction, the context and relevance of the topic are presented, as well as a brief review of the existing literature on the application of artificial intelligence to teaching and learning processes. The methodology details the pedagogical approach of the work and the role of ChatGPT in its development. The results show the theoretical and practical contents generated. The conclusions summarize the main findings of the work and the contributions that artificial intelligence can make to the field of Early Modern History teaching, highlight the potential for adapting the use of the chatbot to other contexts and historical topics, reflect on the advantages and limitations of the use of ChatGPT in education, and offer suggestions for future research and development in this field.
URI: http://hdl.handle.net/10045/136051
ISSN: 0213-2079 | 2386-3889 (Internet)
DOI: 10.14201/shhmo2023451101146
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14201/shhmo2023451101146
Aparece en las colecciones:INV - EMI-XVIII-Monarquía - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCarrasco-Rodriguez_2023_StudHisHMod.pdf164,35 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons