La unión como motor de innovación: análisis de la cooperación interorganizacional en regiones especializadas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/135124
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La unión como motor de innovación: análisis de la cooperación interorganizacional en regiones especializadas
Título alternativo: A união como motor da inovação: análise da cooperação interorganizacional em regiões especializadas
Autor/es: Sánchez-García, Eduardo | Martínez-Falcó, Javier | Marco-Lajara, Bartolomé
Grupo/s de investigación o GITE: Dirección Estratégica, Conocimiento e Innovación en una Economía Global (DECI-GLOBAL)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Organización de Empresas
Palabras clave: Innovación | Aglomeración | Cooperación | Asociaciones empresariales
Fecha de publicación: 7-jun-2023
Editor: Brazilian Journals Publicações de Periódicos e Editora Ltda.
Cita bibliográfica: Brazilian Journal of Development. 2023, 9(6): 19429-19456. https://doi.org/10.34117/bjdv9n6-049
Resumen: Esta investigación estudia el impacto de la aglomeración industrial en la colaboración y el desempeño innovador de las empresas. En la actualidad, el conocimiento y la innovación son los aspectos que más influyen en el éxito empresarial. Sin embargo, el alto grado de dinamismo del entorno, el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, la volatilidad de la demanda y la creciente internacionalización de la economía dificultan enormemente el éxito de los procesos de innovación llevados a cabo por las empresas. Para llevar a cabo esta investigación, se determina el coeficiente de aglomeración del sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado en cada una de las cincuenta provincias españolas utilizando datos de la base de datos SABI. Para ello, se realizó una encuesta a la población, obteniéndose una muestra de 197 empresas del sector. Para evaluar las hipótesis se utiliza el método PLS-SEM de análisis multivariante de mínimos cuadrados parciales de segunda generación. Los resultados demuestran una asociación positiva y estadísticamente significativa entre el grado de aglomeración del sector y el rendimiento creativo de las empresas, así como el papel mediador del grado de colaboración en esta relación. Además, se establece el efecto favorable y considerable de la participación activa en una organización empresarial sobre el nivel de colaboración comercial. Se afirma que la aglomeración industrial y la colaboración son determinantes externos significativos que impulsan el rendimiento creativo de las empresas, y se subraya la importancia de las organizaciones empresariales como agentes intermedios que fomentan la cooperación entre las entidades asociadas a una determinada industria. | Esta pesquisa estuda o impacto da aglomeração industrial na colaboração e no desempenho inovador das empresas. Atualmente, o conhecimento e a inovação são os aspetos que mais influenciam o sucesso empresarial. No entanto, o alto grau de dinamismo do ambiente, o rápido desenvolvimento de novas tecnologias, a volatilidade da demanda e a crescente internacionalização da economia dificultam sobremaneira o sucesso dos processos de inovação realizados pelas empresas. Para realizar esta pesquisa, o coeficiente de aglomeração do setor de fornecimento de eletricidade, gás, vapor e ar condicionado é determinado em cada uma das cinquenta províncias espanholas usando dados do banco de dados SABI. Para isso, foi realizado um levantamento da população, obtendo-se uma amostra de 197 empresas do setor. Para avaliar as hipóteses, foi utilizado o método PLS-SEM de análise multivariada de mínimos quadrados parciais de segunda geração. Os resultados mostram uma associação positiva e estatisticamente significativa entre o grau de aglomeração do setor e o desempenho criativo das empresas, bem como o papel mediador do grau de colaboração nessa relação. Além disso, é estabelecido o efeito favorável e considerável da participação ativa em uma organização empresarial no nível de colaboração comercial. Afirma-se que a aglomeração e a colaboração industrial são determinantes externos significativos que impulsionam o desempenho criativo das empresas, sublinhando-se a importância das organizações empresariais como agentes intermediários que fomentam a cooperação entre entidades associadas a uma determinada indústria.
URI: http://hdl.handle.net/10045/135124
ISSN: 2525-8761
DOI: 10.34117/bjdv9n6-049
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.34117/bjdv9n6-049
Aparece en las colecciones:INV - DECI-GLOBAL - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailSanchez-Garcia_etal_2023_BrazilJDevelop.pdf641,53 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons