Estrategias para resolver problemas de estructura multiplicativa con naturales y fracciones

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/134690
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Estrategias para resolver problemas de estructura multiplicativa con naturales y fracciones
Título alternativo: Strategies for Solving Multiplicative Structure Problems with Natural Numbers and Fractions | Estratégias para resolver problemas de estrutura multiplicativa com naturais e frações
Autor/es: Zorrilla, Cristina | Ivars, Pere | Fernández-Verdú, Ceneida
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Enseñanza de las matemáticas | Aritmética | Educación básica | Educación secundaria | Mathematics instruction | Arithmetic | Basic education | Secondary education
Fecha de publicación: 23-may-2023
Editor: Universidad Autónoma de Baja California
Cita bibliográfica: Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2023, 25: e15, 1-19. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e15.4407
Resumen: En el estudio se analiza la forma en que los estudiantes de Primaria y Secundaria resuelven problemas de estructura multiplicativa (multiplicación, división-partitiva y división-medida). Se utilizó un cuestionario con nueve problemas en los que se tomó en cuenta el uso de números naturales y fracciones, y se analizó tanto el nivel de éxito como las estrategias implementadas en cada tipo de problema (por curso). Los resultados muestran un menor nivel de éxito en los problemas con fracciones que con números naturales, ya que los estudiantes presentaron dificultades para identificar que la estructura de los problemas era la misma. El uso del algoritmo fue la estrategia más utilizada; no obstante, emergieron otras estrategias dependiendo del tipo de números implicados (naturales o fracciones). | This study explores how elementary and secondary school students solve multiplicative structure problems (multiplication, partitive division, and measurement division). A questionnaire was used with nine problems involving natural numbers and fractions, and the research examined both the level of success of students and the strategies employed for each type of problem (by grade level). The results show a lower level of success in problems with fractions than with natural numbers, with students having difficulty recognizing that the structure of the problems was the same. Algorithms were the most commonly used strategy, but other strategies also emerged, depending on the type of number involved (natural numbers or fractions). | Este estudo analisa a forma como os alunos do ensino Primário e Secundário resolvem problemas de estrutura multiplicativa (multiplicação, divisão-partitiva e divisão-medida). Foi utilizado um questionário com nove problemas em que se considerou o uso de números naturais e frações, e se analisou tanto o nível de sucesso como as estratégias implementadas em cada tipo de problema (por curso). Os resultados mostram um menor nível de acerto nos problemas com frações do que com números naturais, pois os alunos apresentaram dificuldades em identificar que a estrutura dos problemas era a mesma. A utilização do algoritmo foi a estratégia mais utilizada; no entanto, outras estratégias surgiram dependendo do tipo de número implicado (números naturais ou frações).
Patrocinador/es: Esta investigación ha recibido el apoyo de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana (España; I-PI 21-19, PROMETEO/2017/135) y del Ministerio de Universidades (España; FPU19/02965).
URI: http://hdl.handle.net/10045/134690
ISSN: 1607-4041
DOI: 10.24320/redie.2023.25.e15.4407
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e15.4407
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailZorrilla_etal_2023_REDIE.pdf1,03 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons