Descubriendo el movimiento del Sol en Educación Infantil

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/134293
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Descubriendo el movimiento del Sol en Educación Infantil
Autor/es: Rosa Cintas, Sergio | Luján Feliu-Pascual, Isabel | Limiñana, Rubén | Nicolás Castellano, Carolina | Menargues Marcilla, María Asunción | Martínez-Torregrosa, Joaquín | Savall Alemany, Francisco | Colomer Barberá, Rafael
Grupo/s de investigación o GITE: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Educación infantil | Astronomía diurna | Trayectoria del Sol | Proyección de sombras
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidade da Coruña. Servizo de Publicacións
Cita bibliográfica: Rosa, Sergio, et al. “Descubriendo el movimiento del Sol en Educación Infantil”. En: Martínez Losada, Cristina; García Barros, Susana (eds.). 28º Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Iluminando el cambio educativo: A Coruña, 5 a 7 de septiembre de 2018. A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2017. ISBN 978-84-9749-688-9, pp. 787-792
Resumen: Muchos estudios coinciden en que la educación en ciencias debe llevarse a cabo empleando la indagación y desde edades tempranas. Asimismo, es aconsejable estudiar fenómenos naturales que sean cercanos a los niños. Un buen ejemplo de estos es el estudio de la trayectoria del Sol sobre el horizonte, que siempre ha generado una enorme curiosidad desde las primeras civilizaciones humanas. En relación con este tema, presentamos una secuencia de actividades de astronomía diurna, diseñada para Educación Infantil. Nuestro principal objetivo es que los estudiantes tomen conciencia de los movimientos regulares del Sol durante el día. Para ello, proponemos un conjunto de actividades relacionadas con la proyección de sombras como herramienta de trabajo. Los resultados obtenidos muestran una notable mejoría de los niños a la hora de relacionar las sombras con la posición del Sol sobre el horizonte.
URI: http://hdl.handle.net/10045/134293
ISBN: 978-84-9749-688-9 | 978-84-9749-689-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Esta obra se edita bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496896
Aparece en las colecciones:INV - CyT-EPROBLEM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRosa_etal_28EncuentroDidacticaCienciasExperimentales.pdf2,94 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons