Adaptación y validación de la versión española de la escala Teacher Efficacy for Inclusive Practice (TEIP) para maestros

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Título: Adaptación y validación de la versión española de la escala Teacher Efficacy for Inclusive Practice (TEIP) para maestros
Autor/es: Cardona Moltó, María Cristina | Chiner, Esther | Gómez-Puerta, Marcos | Merma-Molina, Gladys | Villegas-Castrillo, Esther
Grupo/s de investigación o GITE: Diversidad, Educación y Género (DEG) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud | Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Teacher Efficacy for Inclusive Practice (TEIP) scale | Versión española | Maestros en preservicio | Educación infantil y primaria | Educación inclusiva
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Cardona-Moltó, M. Cristina, et al. “Adaptación y validación de la versión española de la escala Teacher Efficacy for Inclusive Practice (TEIP) para maestros". En: Rodríguez-Martín, Alejandro (comp.). Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades. Oviedo: Universidad, Servicio de Publicaciones, 2017. ISBN 978-84-16664-50-4, pp. 267-274
Resumen: La escala de Eficacia para Implementar Prácticas Inclusivas, versión maestros (TEIP) fue diseñada para medir la eficacia percibida de los profesores para enseñar en aulas inclusivas. Estudios previos realizados por diversos autores han identificado tres factores. A pesar de las ventajas que el instrumento ofrece para medir el constructo, la escala TEIP no ha sido validada con población española. El propósito de este estudio fue realizar la adaptación al castellano y analizar sus propiedades psicométricas, así como su estructura factorial en una muestra de maestros en preservicio. Los participantes fueron 503 estudiantes de los grados de maestro en educación infantil y primaria. Los resultados del análisis factorial exploratorio sugieren una versión del instrumento compuesta de 19 ítems y una estructura de un factor con tres dimensiones. La consistencia interna de las subescalas fue alta. La validez convergente con una medida de la coherencia del plan de estudios con la atención a la diversidad fue asimismo adecuada. La solución de tres factores resultó ser la misma, es decir, invariante por grado (infantil y primaria) y género. En su conjunto, los resultados dan soporte al uso de la escala para medir la eficacia percibida por los maestros para implementar la inclusión.
Patrocinador/es: Este trabajo fue financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad I+D+i 2013-2016 (Ref. PRX16/00530) y por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Alicante (Ref. 2015/00003670).
URI: http://hdl.handle.net/10045/133816
ISBN: 978-84-16664-50-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Los/as autores/as
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10651/50115
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
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