La escritura creativa en estudiantes universitarios del ámbito socio sanitario: Revisión sistemática

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/133184
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La escritura creativa en estudiantes universitarios del ámbito socio sanitario: Revisión sistemática
Título alternativo: Creative writing in university students from the socio-sanitary field: Systematic Review | Escrita criativa em universitários da área socio saúde: revisão sistemática
Autor/es: Pades Jiménez, Antonia | Riera Adrover, Joan Albert | Cuartero Castañer, María Elena
Palabras clave: Educación | Estudios universitarios | Escritura | Medicina narrativa | Salud | Revisión sistemática | Education | Higher education | Writing | Narrative medicine | Health | Systematic Review
Fecha de publicación: 2023
Editor: Asociación de Historia y Antropología de los Cuidados
Cita bibliográfica: Cultura de los Cuidados. 2023, 27(65): 61-78. https://doi.org/10.14198/cuid.2023.65.06
Resumen: El uso de la escritura creativa basada en la Medicina Narrativa (MN) como aprendizaje activo para la enseñanza del rol profesional en Ciencias de la Salud, ha despertado interés en los últimos años. Se realizó una revisión sistemática exploratoria para conocer la eficacia de su aplicación en estudiantes universitarios del ámbito de las ciencias sociales y de la salud. Los estudios fueron recuperados de WoS, Scopus, Dialnet y REDIB. El análisis de 8 artículos seleccionados describió esta metodología como herramienta útil para fomentar las voces narrativas de los estudiantes, impulsar la reflexión sobre encuentros clínicos, fomentar la atención clínica atenta y empática y facilitar la gestión emocional. Esta metodología permite además el desarrollo de destrezas del lenguaje, creatividad y espontaneidad en la construcción de la identidad profesional y sobre el profesionalismo. A pesar de la escasez de estudios, parece prometedora su utilidad a nivel curricular, aunque se precisa analizar con profundidad el fenómeno de estudio. | The use of creative writing based on Narrative Medicine (NM) as active learning for the teaching of the professional role in Health Sciences, has aroused interest in recent years. An exploratory systematic review was carried out to know the effectiveness of its application in university students in the field of social sciences and health. The studies were retrieved from WoS, Scopus, Dialnet and REDIB. The analysis of 8 selected articles described this methodology as a useful tool to foster the narrative voices of students, encourage reflection on clinical encounters, encourage attentive and empathetic clinical care and facilitate emotional management. This methodology also allows the development of language skills, creativity, and spontaneity in the construction of professional identity and professionalism. Despite the scarcity of studies, its usefulness at the curricular level seems promising, although it is necessary to analyze in depth the phenomenon of study. | A utilização da escrita criativa baseada na Medicina Narrativa (MN) como aprendizagem ativa para o ensino do papel profissional em Ciências da Saúde tem despertado interesse nos últimos anos. Uma revisão sistemática exploratória foi realizada para determinar a eficácia de sua aplicação em estudantes universitários no campo das ciências sociais e da saúde. Os estudos foram recuperados de WoS, Scopus, Dialnet e REDIB. A análise de 8 artigos selecionados descreveu essa metodologia como uma ferramenta útil para estimular as vozes narrativas dos alunos, estimular a reflexão sobre os encontros clínicos, promover um atendimento clínico atencioso e empático e facilitar o gerenciamento emocional. Esta metodologia permite também o desenvolvimento de competências linguísticas, criatividade e espontaneidade na construção da identidade profissional e do profissionalismo. Apesar da escassez de estudos, sua utilidade em nível curricular parece promissora, embora o fenômeno do estudo precise ser analisado em profundidade.
URI: http://hdl.handle.net/10045/133184
ISSN: 1138-1728 | 1699-6003 (Internet)
DOI: 10.14198/cuid.2023.65.06
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/cuid.2023.65.06
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 2023, Año XXVII, N. 65

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCultCuid65_06.pdf942,85 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons