Identidad y aprendizaje de estudiantes de psicopedagogía. Análisis en un contexto b-learning en didáctica de la matemática
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/132683
Título: | Identidad y aprendizaje de estudiantes de psicopedagogía. Análisis en un contexto b-learning en didáctica de la matemática |
---|---|
Título alternativo: | Identity and psycho-pedagogical students’ learning. Analysis in a mathematics education b-learning environment |
Autor/es: | Penalva Martínez, María del Carmen | Rey Mas, Carolina | Llinares, Salvador |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Aprendizaje | Entornos b-learning | Didáctica de la matemática | Identidad | Psicopedagogía | Learning | B-learning environment | Mathematics education | Identity | Psycho-pedagogy |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editor: | Universidad Internacional de La Rioja |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Pedagogía. 2011, 59(248): 101-118 |
Resumen: | Esta investigación tiene como objetivo caracterizar el aprendizaje del conocimiento profesional del psicopedagogo en un entorno b-learning construido alrededor del análisis de casos sobre la enseñanza de las matemáticas. Los resultados indican que los procesos de interacción en los debates en-línea utilizando el lenguaje escrito ayudaron a instrumentalizar la información teórica durante la resolución de problemas profesionales, y por tanto el aprendizaje generado en estos entornos. Además, las formas de participación en los debates pueden ser explicadas por la existencia de dos identidades distintas entre los estudiantes de psicopedagogía con y sin experiencia docente lo que condicionó los procesos interactivos y el aprendizaje. | The aim of this research is to characterize psycho-pedagogical students’ learning from a b-learning environment focused on cases analysis of mathematics teaching. The findings indicate that the write interaction in on-line debates supported the instrumentalization of theoretical knowledge in the professional problem solving, and therefore the learning. The way of interaction and the professional learning in the on-line debates can be explained by the existence of two identities among students with and without teaching experience that conditioned the ways of participation. |
Patrocinador/es: | Este trabajo ha recibido el apoyo del proyecto I+D del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, España, EDU2008-04583. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/132683 |
ISSN: | 0034-9461 | 2174-0909 (Internet) |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Revista Española de Pedagogía |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://revistadepedagogia.org/lxix/no-248/identidad-y-aprendizaje-de-estudiantes-de-psicopedagogia-analisis-en-un-contexto-b-learning-en-didactica-de-la-matematica/101400010176/ |
Aparece en las colecciones: | INV - IFD-DM - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Penalva-Martinez_etal_2011_REP.pdf | 412,61 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.