Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicaciones metodológicas
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/132673
Título: | Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicaciones metodológicas |
---|---|
Título alternativo: | A perspective for the analysis of the mathematics teacher's practice. Methodological implications |
Autor/es: | Gavilán-Izquierdo, José María | García Blanco, Mercedes | Llinares, Salvador |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Práctica del profesor | Construcción de conocimiento | Modelación de mecanismo de construcción | Derivada | Teacher’s practice | Construction of knowledge | Modelling of mechanism of construction | Derivative |
Fecha de publicación: | 2007 |
Editor: | Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació |
Cita bibliográfica: | Enseñanza de las Ciencias. 2007, 25(2): 157-170 |
Resumen: | Analizar la práctica del profesor de matemáticas conlleva explicitar un modelo de aprendizaje del estudiante (construcción de conocimiento matemático) y generar herramientas analíticas que permitan explicarla de manera coherente con el modelo de aprendizaje asumido. En este artículo introducimos la herramienta analítica «modelación de mecanismos de construcción de conocimiento» para realizar dicho análisis e incorporamos la noción de «viñeta» como una manera de hacer explícito este proceso de análisis. | To analyse the mathematics teacher’s practice involves making explicit a model of the student’s learning (construction of mathematical knowledge) and generating analytic tools that allow explaining the teacher’s practice in a way coherent with the chosen learning model. In this article we introduce the analytic tool «modelling of mechanisms for the construction of knowledge» to carry out this analysis and the «vignette» notion as the way to make it explicit in the analysis of the teacher’s practice. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/132673 |
ISSN: | 0212-4521 | 2174-6486 (Internet) |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://ensciencias.uab.cat/article/view/v25-n2-gavilan-garcia-llinares |
Aparece en las colecciones: | INV - IFD-DM - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gavilan_etal_2007_EnsCiencias.pdf | 143,59 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons