Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicaciones metodológicas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/132673
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas. Implicaciones metodológicas
Título alternativo: A perspective for the analysis of the mathematics teacher's practice. Methodological implications
Autor/es: Gavilán-Izquierdo, José María | García Blanco, Mercedes | Llinares, Salvador
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Práctica del profesor | Construcción de conocimiento | Modelación de mecanismo de construcción | Derivada | Teacher’s practice | Construction of knowledge | Modelling of mechanism of construction | Derivative
Fecha de publicación: 2007
Editor: Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació
Cita bibliográfica: Enseñanza de las Ciencias. 2007, 25(2): 157-170
Resumen: Analizar la práctica del profesor de matemáticas conlleva explicitar un modelo de aprendizaje del estudiante (construcción de conocimiento matemático) y generar herramientas analíticas que permitan explicarla de manera coherente con el modelo de aprendizaje asumido. En este artículo introducimos la herramienta analítica «modelación de mecanismos de construcción de conocimiento» para realizar dicho análisis e incorporamos la noción de «viñeta» como una manera de hacer explícito este proceso de análisis. | To analyse the mathematics teacher’s practice involves making explicit a model of the student’s learning (construction of mathematical knowledge) and generating analytic tools that allow explaining the teacher’s practice in a way coherent with the chosen learning model. In this article we introduce the analytic tool «modelling of mechanisms for the construction of knowledge» to carry out this analysis and the «vignette» notion as the way to make it explicit in the analysis of the teacher’s practice.
URI: http://hdl.handle.net/10045/132673
ISSN: 0212-4521 | 2174-6486 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v25-n2-gavilan-garcia-llinares
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGavilan_etal_2007_EnsCiencias.pdf143,59 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons