Establecimiento de plantones a partir de bellotas pregerminadas de tres especies de Quercus sp. en el parque natural del Carrascal de la Font Roja (Alicante)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/132147
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Establecimiento de plantones a partir de bellotas pregerminadas de tres especies de Quercus sp. en el parque natural del Carrascal de la Font Roja (Alicante)
Autor/es: Pastor Llorca, Estrella | Bonet, Andreu
Grupo/s de investigación o GITE: Gestión de Ecosistemas y de la Biodiversidad (GEB)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ecología | Universidad de Alicante. Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio "Ramón Margalef"
Palabras clave: Supervivencia | Altura | Diámetro basal | Hábitat
Fecha de publicación: 2008
Editor: Sociedad Española de Ciencias Forestales
Cita bibliográfica: Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales. 2008, 28: 253-258. https://doi.org/10.31167/csef.v0i28.9803
Resumen: El objetivo de este estudio es analizar el establecimiento y desarrollo de bellotas pregerminadas de la especie Quercus rotundifolia Lam. en diversos hábitats presentes en el mosaico paisajístico del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja (Alcoi, Alicante), comparándolos con el de otras dos especies de su mismo género: Quercus faginea Lam. (en bosque caducifolio y carrascal cerrado) y Quercus coccifera L.(en carrascal cerrado, carrascal abierto, carrascal de solana, cultivos abandonados con posterior repoblación de Pinus halepensis Mill. y cultivos recientemente abandonados). Los resultados muestran que las tres especies se comportan, en relación al establecimiento, de la misma manera en los diferentes hábitats mientras que, la especie que mejor se desarrolla una vez establecida es Quercus rotundifolia Lam., presentando valores significativamente superiores, tanto de altura media como de diámetro basal. Por otro lado, se dan diferencias significativas entre ambientes tanto en el establecimiento como en el desarrollo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/132147
ISSN: 1575-2410 | 2386-8368 (Internet)
DOI: 10.31167/csef.v0i28.9803
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://secforestales.org/publicaciones/index.php/cuadernos_secf/article/view/9803
Aparece en las colecciones:INV - GEB - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPastor_Bonet_2008_CuadSocEspCiencFor.pdf87,25 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons