Evaluación a medio plazo de la aplicación de biosólidos en repoblaciones forestales de Pinus halepensis

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/132146
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación a medio plazo de la aplicación de biosólidos en repoblaciones forestales de Pinus halepensis
Autor/es: Fuentes Delgado, David | Valdecantos, Alejandro | Cortina, Jordi
Grupo/s de investigación o GITE: Gestión de Ecosistemas y de la Biodiversidad (GEB) | Ecología Experimental de Zonas Áridas (DRYEX)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ecología | Universidad de Alicante. Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio "Ramón Margalef" | CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo)
Palabras clave: Fertilización | Repoblación | Compost | Lodo | Dosis | Pinus
Fecha de publicación: 2008
Editor: Sociedad Española de Ciencias Forestales
Cita bibliográfica: Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales. 2008, 28: 75-80. https://doi.org/10.31167/csef.v0i28.9776
Resumen: Dado el delicado balance entre impactos positivos y negativos en la aplicación de biosólidos en trabajos de restauración forestal, la determinación de dosis adecuadas es un aspecto clave para la optimización del uso de estos residuos orgánicos en repoblaciones forestales en ambiente mediterráneo. En este ensayo realizamos una evaluación de la supervivencia y crecimiento de brinzales de Pinus halepensis sometidos a diferentes dosis de lodos de depuradora compostados o secos al aire, durante los tres años posteriores a su plantación. Tres años después de la plantación, el porcentaje de mortalidad fue elevado (>50% en el conjunto de todos los brinzales). Las dosis de 15 y 30 Mg.ha-1 apenas modificaron los porcentajes de supervivencia respecto al tratamiento control, mientras que dosis superiores los hicieron disminuir significativamente. Esta mortalidad se relacionó con el valor de la conductividad eléctrica del suelo tras el primer verano, y se mantuvo constante los tres años posteriores en relación al tratamiento control. El índice de efecto relativo aplicado al área basal de los brinzales tratados mostró una influencia muy positiva de las dosis más bajas frente a los valores negativos de dicho índice con las dosis de 60 Mg.ha-1. Nuestros resultados sugieren que la aplicación de dosis inferiores a 30 Mg.ha-1 de lodo de depuradora puede suponer una mejora en el resultado global de repoblaciones de Pinus halepensis en medios mediterráneos secos.
Patrocinador/es: Esta investigación ha sido financiada parcialmente por el Ministerio de Medio Ambiente (proyectos OLORES, exp nº174/2004/3 y BIOMET, exp. 608/2006/1-4.4). La Fundación CEAM está financiada por la Generalitat Valenciana y por Bancaixa.
URI: http://hdl.handle.net/10045/132146
ISSN: 1575-2410 | 2386-8368 (Internet)
DOI: 10.31167/csef.v0i28.9776
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://secforestales.org/publicaciones/index.php/cuadernos_secf/article/view/9776
Aparece en las colecciones:INV - DRYEX - Artículos de Revistas
INV - GEB - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFuentes-Delgado_etal_2008_CuadSocEspCiencFor.pdf103,67 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons