Visión de la guerra y la paz desde el islam

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Título: Visión de la guerra y la paz desde el islam
Título alternativo: View of war and peace from Islam
Autor/es: Martínez-Almira, Maria Magdalena | Petrucciano, Francesco
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Estudios Árabes e Islámicos Sharq Al-Andalus (SAA) | Instituciones Jurídicas Valencianas
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias Histórico-Jurídicas
Palabras clave: Yihad | Salām | Islam | Jihād
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universidad Politécnica de Valencia
Cita bibliográfica: Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal (RIDAA). 2022, 80: 91-123
Resumen: El islam es, según la doctrina, un unicum dogmático, moral ritual y jurídico, en el que no tiene sentido distinguir la esfera jurídica de la moral, tomando en consideración que las normas por las que se rigen ambas tiene el mismo origen, la šarī’a (Castro, 2007:4). La visión que el islam tiene de la guerra y la paz tiene su fundamento en la ley revelada, preceptos que regulan de forma concreta cada una de las manifestaciones del musulmán en la vida púbica y también en la privada. La guerra y la paz son situaciones experimentadas por los musulmanes, en este caso, en el tiempo y en el espacio con repercusión en el ejercicio de derechos y obligaciones: con el fin de evitar o erradicar la primera y promover y garantizar la segunda. En el plano de los derechos, según el islam todos se refieren a Dios, en concreto aquellos que procuran la utilidad pública; y junto a estos los derechos del hombre, que inciden en su esfera privada. E incluso, en este último caso, por la condición de creyentes en el islam, también connotados por su religión. Estas cuestiones explican la polisemia de las nociones yihad y salām en la legislación islámica, y en el mundo contemporáneo. El término yihad lo identifican millones de personas en la actualidad con el esfuerzo religioso, el derecho a la guerra, e incluso con un derecho universal inherente a la comunidad islámica. También durante la historia significó para muchos pueblos bajo soberanía del islam el recurso legítimo y necesario para la supervivencia de la fe en Alá, y en este caso el principio legal que justificaba la inmolación como acto de devoción y contenido simbólico. El término salām hace referencia, desde el punto de vista religioso y espiritual, al orden natural de todas las cosas, que deben respetar y mantener los musulmanes en sus actuaciones; y en el ámbito de lo público se concreta en la ausencia de conflicto -tanto en la esfera religiosa como política- y, por ende, la ausencia del caos, del estado de guerra. Este trabajo tiene la finalidad de explicar la función de los términos jihad y salām cómo conceptos relacionados al imaginario de guerra y paz, justificando sus límites y significados, y proponiendo claves interpretativas para su consecución en el nuevo orden internacional. | Islam is defined by its doctrine as indivisible in dogma, rite and law, with no room for distinctions between the juridical and the morality. The norms by which both are governed share the same origin, the šarī'a (Castro, 2007:4). The Islamic vision of war and peace is based on revealed law, on precepts that concretely regulate all kind of behaviour of the Muslim in public and private life. War and peace are conditions experienced in time and space by Muslims, with repercussions on the exercise of rights and obligations aimed at eradicating the former and promoting and guaranteeing the latter. About rights, in Islam they all refer to God, particularly those seeking public utility; and along with these, the rights which affect the private sphere and are connoted by the condition of believers in Islam. These matters explain the polysemy of the notions of jihād and salām in Islamic legislation, and in the contemporary world. The term jihād is now identified by millions of people as a religious struggle, as the right to war, and even as a universal right inherent to the Islamic community. Throughout history, for many peoples under the sovereignty of Islam that meant the legitimate and necessary resource for the survival of faith in Allah, and in this specific case the legal principle that justified immolation as an act of devotion and symbolic content. From a religious and spiritual point of view, the term salām refers to the natural order of all things, which Muslims must respect and maintain with their actions; in the public sphere this concept is concretized in the absence of conflict -both in the religious and political spheres- and, therefore, in the absence of chaos, the state of war. This work aims to explain the concepts of jihād and salām as related to war and peace, justifiying their limits and meanings, and proposing interpretive keys for their achievement in the new international order.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131490
ISSN: 0212-7687 | 2794-1469 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Universidad Politécnica de Valencia
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.ridaa.es/ridaa/index.php/ridaa/article/view/273
Aparece en las colecciones:INV - Instituciones Jurídicas Valencianas - Artículos de Revistas
INV - SAA - Artículos de Revistas

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