Organizational Support for Entrepreneurial Orientation: The Perception of Professionals from Early Childhood Education Centers in Brazil

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/131201
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Organizational Support for Entrepreneurial Orientation: The Perception of Professionals from Early Childhood Education Centers in Brazil
Título alternativo: Apoyo organizativo a la orientación empresarial: La percepción de los profesionales de los Centros de Enseñanza Preescolar en Brasil
Autor/es: Vieira, Luciana dos Santos | Meirelles, Daniela Andrade | Emmendoerfer, Magnus
Palabras clave: Early childhood education | Education management | Public administration | Educational policy | Entrepreneurs | Enseñanza preescolar | Gestión educativa | Administración pública | Política educativa | Emprendedores
Fecha de publicación: 15-ene-2023
Editor: University of Alicante
Cita bibliográfica: Journal of New Approaches in Educational Research. 2023, 12(1): 100-119. https://doi.org/10.7821/naer.2023.1.1118
Resumen: Entrepreneurial Orientation (EO) has become increasingly prominent in the public sector and in educational organizations. A policy for educational management based on EO has dimensions related to innovation, proactiveness, and risk-taking, which are preceded by organizational characteristics such as management support, discretion/autonomy, rewards/recognition, organizational boundaries, and time availability. The objective of this study is to analyze the organizational characteristics that influence EO in Municipal Centers for Early Childhood Education (Centros Municipais de Educação Infantil - CEMEIs) in Brazil. The study was conducted in a town in the state of Minas Gerais and involved 15 CEMEIs, applying questionnaires to education professionals as coordinators, monitors, and teachers, whose data were processed using descriptive statistics and a structural equation model. The results present a construct for validating organizational characteristics that can influence EO in public early childhood education organizations. However, autonomy and management support were the determinants of EO in the organizations studied. Finally, there are implications and considerations for policies and strategies in public educational organizations, indicating EO as a way to deal with contingencies, resource scarcity, the stimulation of (intra)entrepreneurial culture and even potential early childhood education for entrepreneurship. | La Orientación Empresarial (OE) está adquiriendo un papel cada vez más prominente en el sector público y en las organizaciones educativas. Una política para la gestión educativa basada en la OE tiene dimensiones relativas a la innovación, la proactividad y la asunción de riesgos que van precedidas por características organizativas tales como el apoyo por parte de los equipos directivos, la discreción/autonomía, las recompensas/el reconocimiento, los límites organizativos y la disponibilidad de tiempo. El objetivo del presente estudio consiste en analizar las características organizativas que influyen en la OE de los centros municipales de Enseñanza Preescolar (Centros Municipais de Educação Infantil - CEMEI) en Brasil. En el estudio que se llevó a cabo en una ciudad del estado de Minas Gerais tomaron parte 15 CEMEI donde se administraron cuestionarios entre profesionales de la educación tales como coordinadores, monitores y docentes, cuyos datos se procesaron empleando estadísticas descriptivas y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados presentan un constructo para validar las características organizativas que pueden tener una incidencia en la OE de los centros públicos de enseñanza preescolar. No obstante, la autonomía y el apoyo de la dirección fueron los determinantes de la OE en las organizaciones estudiadas. Por último, existen implicaciones y consideraciones sobre las políticas y las estrategias que se aplican en los centros educativos públicos, señalándose la OE como una forma de abordar las contingencias, la escasez de recursos, la estimulación de la cultura (intra)empresarial e incluso la posibilidad de una enseñanza preescolar para el emprendimiento.
Patrocinador/es: Brazilian National Counsel of Technological and Scientific Development (Fundref code: CNPq – Process 309363/2019-5) and the Minas Gerais Research Foundation (Fundref code: FAPEMIG – Process APQ-01502-22), Brazil.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131201
ISSN: 2254-7339
DOI: 10.7821/naer.2023.1.1118
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © The Author(s). Distributed under Creative Commons CC BY-NC 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.7821/naer.2023.1.1118
Aparece en las colecciones:Journal of New Approaches in Educational Research - 2023, Vol. 12, No. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNAER_2023_12-1_06.pdf325,49 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons