Relación entre creatividad y comprensión: hacia un nuevo modelo de educación lectora para la formación del profesorado

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/131103
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Relación entre creatividad y comprensión: hacia un nuevo modelo de educación lectora para la formación del profesorado
Other Titles: The relationship between creativity and reading competence: towards a new model of reading education for teacher education
Authors: De Vicente-Yagüe Jara, María Isabel | López Martínez, Olivia | Lorca Garrido, Antonio José | Gutiérrez-Fresneda, Raúl
Research Group/s: Grupo de Investigación en Innovación Educativa y Lenguas Europeas en el Siglo XXI (GRIELE-XXI)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Creatividad verbal | Comprensión lectora | Educación Secundaria Obligatoria | Formación de profesores | Batería PROLEC-SE-R | Test CREA | Verbal creativity | Reading competence | Secondary education | Teacher education | PROLEC-SE-R | CREA
Issue Date: 29-Dec-2022
Publisher: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Citation: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2022, 97(36.3): 91-110. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96520
Abstract: El objetivo general del estudio se dirige a analizar si la creatividad puede vincularse con el proceso lector del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de descubrir un nuevo modelo de educación lectora de aplicación en el ámbito de la formación del profesorado. Se trata de una investigación de corte cuantitativo no experimental o ex post-facto, de tipo descriptivo y correlacional. El estudio ha contado con 154 estudiantes de 1.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria y se han empleado dos instrumentos para la recogida de datos: la batería para la Evaluación de los Procesos Lectores en Secundaria y Bachillerato – Revisada, PROLEC-SE-R (Ramoset al., 2016) y la prueba de Inteligencia Creativa CREA (Corbalán et al., 2003). Los resultados más destacados ponen de manifiesto que la creatividad presenta una correlación significativa de manera positiva con cinco de las seis dimensiones lectoras (selección léxica, categorización semántica, estructuras gramaticales, juicios de gramaticalidad y comprensión expositiva), así como con el índice general de lectura, lo que permite considerar la creatividad en calidad de componente del proceso lector. Además, no existen diferencias estadísticamente significativas en los niveles de creatividad y comprensión lectora en función del género, mientras que sí se observan con respecto al nivel educativo. Finalmente, se concluye afirmando que es preciso avanzar en la descripción de un perfil lector que permita identificar los factores que inciden en el desarrollo de la comprensión de textos, con el fin de transferir dichos resultados a la práctica educativa y la formación del profesorado. | The main aim of this study is to analyse whether creativity can be linked to the reading process of secondary education students, in order to discover a new model of reading education that can be applied in the field of teacher training. The research was carried out using a quantitative, non-experimental, correlational, descriptive methodological design. The sample consisted of 154 students attending 1st and 4th years of Secondary Education, who were administered the battery for the Evaluation of Reading Processes in Secondary and Baccalaureate - Revised, PROLEC-SE-R (Ramos et al., 2016) and the CREA Creative Intelligence test (Corbalán et al., 2003). The most remarkable results show that creativity is significantly positively correlated with five of the six reading dimensions (lexical selection, semantic categorisation, grammatical structures, grammaticality judgements and expository comprehension), as well as with the general reading index, which allows us to consider creativity as a component of the reading process. Moreover, there are no statistically significant differences in the levels of creativity and reading comprehension according to gender, while there are significant differences with respect to educational level. Finally, we conclude by stating that it is necessary to advance in the description of a reading profile that allows us to identify the factors that influence the development of text comprehension, in order to transfer these results to educational practice and teacher training.
Sponsor: Esta publicación parte del proyecto de I+D+i “Creatividad verbal como dominio: diseño, validación y aplicación de una prueba fundamentada en la comprensión de textos” (PID2020-113731GB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033. Modalidades «Retos Investigación» y Generación de Conocimiento» (sin financiación FEDER).
URI: http://hdl.handle.net/10045/131103
ISSN: 0213-8646 | 2530-3791 (Internet)
DOI: 10.47553/rifop.v97i36.3.96520
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP). Distribuido bajo Licencia CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96520
Appears in Collections:INV - GRIELE-XXI - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnailde-Vicente-Yague_etal_2022_RevInterunivFormacProfes.pdf810,47 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons